El alcalde entiende que no está del todo claro el acuerdo del Gobierno
13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La decisión del Gobierno central de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles, la antigua contribución urbana, significará para Cangas y para otros cien municipios gallegos un incremento del 25%, al aumentar el tipo impositivo del 0,4 al 0,5. El próximo año habrá otra subida igual, al pasar el tipo al 0.6
El alcalde cangués no tiene nada claro que sea realmente así, por lo que ha pedido un informe a los técnicos del Concello y del Oral (el organismo de la Diputación que cobra este impuesto en la villa) para ver cómo hay que aplicar la nueva normativa del Ejecutivo central.
En cualquier caso, dice José Enrique Sotelo, se trata de una medida del Gobierno refrendada por el Congreso. Pretender echarla abajo, añade, «é un brindis ao sol». El mandatario popular dice que de todas formas, el incremento será menor que si por decreto se hubiese obligado al Concello a cumplir la ley de revisar los valores catastrales cada diez años.
La última revisión del catastro de Cangas se hizo en 1988 y dio pie a una revolución en toda regla que obligó al entonces alcalde, el socialista Lois Pena, que gobernaba con mayoría absoluta holgada, a dimitir un año antes de culminar su mandato. Cangas estuvo tomada por las fuerzas de orden público, produciéndose graves enfrentamientos. La dimisión de Pena y de todos sus concejales obligó a constituir una comisión gestora para llevar las riendas del Concello. Fue el primer caso en la España democrática.
La mayoría de los vecinos no pagó la contribución durante años. Finalmente, casi diez después del conflicto y tras revisar parcialmente los valores del rural, se pusieron al cobro los recibos.
En Moaña se realizó la revisión hace cuatro años. El PP, entonces en la oposición, abanderó una protesta que duró meses y que casi paralizó el Concello durante semanas. Ahora, Moaña tendrá una subida del IBI menor, ya que solo se le aplicará un 4% de incremento extra al haber hecho la revisión en el 2008. A pesar de que Catastro no realizó una ponencia para revisar los valores de inmuebles y fincas urbanas en Cangas desde hace casi 24 años, a los edificios dados de alta en el último decenio se les aplicó una valoración más alta que a los ya existentes.