¿De verdad recula Caballero?

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El Bloque negociará el presupuesto sin que el alcalde se haya retractado

30 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre el 3 y el 27 de enero de este año transcurrieron 24 días, una minucia en el contexto de un mandato político de cuatro años pero una enormidad en el trasfondo de la gobernabilidad del Concello vigués. En la primera de esas fechas los tres concejales del BNG escenificaron en rueda de prensa una actitud novedosa y rompedora ante la gestión personalista del alcalde Abel Caballero en un mandato en el que carece de mayoría. En ella el BNG le planteó una lista de exigencias solo para sentarse a negociar el presupuesto. 24 días después Santiago Domínguez, portavoz del BNG, dio a entender que la cosa había cambiado. En solitario asumió que el alcalde había hechos «xestos» y dio a entender que el camino de la negociación se había despejado. Lo que sigue es una análisis de las exigencias iniciales de los nacionalistas y su cumplimiento real por parte de Caballero y su gobierno.

El gobierno debe convocar la junta de portavoces para entregar el proyecto de presupuesto a los grupos de la oposición

Es la reclamación más sencilla de los nacionalistas y que Caballero asumió esta semana al anunciar que se le enviará al PP un documento que reservaba solo para el BNG. Pese a ello ha sido un gesto valorado también por el PP.

Reposición de los Coidadores de Barrio en el Casco Vello

Acuerdo de pleno que lleva cinco meses pendiente de ejecutar. El PSOE no lo ha hecho y no parece dispuesto a hacerlo.

Devolución de la gestión del centro cívico de Teis a la asociación vecinal

La entidad fue expulsada del local el pasado 2 de enero y el tema sigue igual. No se ha cumplido la exigencia del BNG.

¿Sustitución del logotipo de Alcaldía por Concello de Vigo

La única concesión de Caballero fue fotografiarse en una obra nueva con el letrero de Concello. Fue un cambio, pero el único. La ciudad sigue plagada de miles de carteles de Alcaldía y este mismo viernes el alcalde acudió a un seminario en el Verbum donde figuraba ostensiblemente Alcaldía. Desde luego, nada que ver con lo que pedía el BNG en un tema quizás simbólico pero de calado político. Por supuesto, Caballero no ha hecho declaración alguna en el sentido de que habrá marcha atrás, aunque quizás eso sea mucho pedir pese a su minoría.

Firma de un convenio con la federación vecinal para garantizar su financiación

Otro asunto de enorme relevancia. El alcalde vetó a la anterior directiva vecinal por las críticas a su gestión y lo mismo ha hecho con la que le sustituyó, y en ambos casos los asfixió económicamente. Para el BNG es una cuestión vital y si no lo consigue quedará en evidencia. Salvo que la renovación del acuerdo figure en el presupuesto que se va a aprobar, de momento todo sigue igual. Obviamente, ni Caballero ni miembros de su gobierno han recibido a la directiva vecinal para normalizar relaciones.

Reducción de las humanizaciones para incrementar el gasto social y el empleo

Puede que el gasto social y las ayudas a la creación de empleo se incrementen, pero ni mucho menos habrá freno a las humanizaciones, una bandera de Caballero. Todavía este viernes confirmó que en dos o tres semanas se iniciarán obras de reforma viaria por importe de 15 millones de euros. Se trata de importanes proyectos ya iniciados en 2011, por lo que sin cuentas de 2012 pueden continuar. Dos posturas difíciles de conciliar.