Los nacionalistas se niegan a hablar con Caballero sobre las cuentas del 2012 al no cumplir el alcalde sus demandas sobre la federación vecinal y los Coidadores de Barrio
08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Caballero no lo va a tener fácil esta vez para sacar adelante el presupuesto del 2012 si no da marcha atrás a algunas de sus decisiones más polémicas. Se lo exigió el Bloque hace un mes y lo reiteró ayer dos horas después de que el gobierno local entregara su propuesta de cuentas del Concello a los dos grupos de la oposición. De nada han servido, en apariencia, los gestos que Caballero realizó en las últimas semanas.
Se esperaba con interés la reacción del BNG habida cuenta de que los socialistas optaron por realizar algunas cesiones menores, todas ellas en el campo de la imagen, pero dejaban de lado los asuntos relacionados con el movimiento vecinal y el Casco Vello. Y por segunda vez Santiago Domínguez, portavoz nacionalista, habló con claridad.
«Diciamos que para sentar a negociar había que restaurar a democracia e a día de hoxe seguimos sen saber que pasa co convenio coa federación veciñal, coa xestión do centro cívico de Teis e co futuro dos Coidadores de Barrio». Ante esta lista de asuntos pendientes espeta a Caballero que «o BNG non sentará a negociar mentres eses acordos non se cumpran xa que os nacionalistas queremos que se cumpran os acordos que democráticamente toma a corporación».
Buena voluntad
En estas condiciones de nada parecen haber servido las últimas semanas, en las que Caballero ha suavizado su forma de gobernar y evitado, por supuesto, críticas al BNG por su condiciones. Los ataques los reservaba para el PP, con quien los socialistas saben que no pueden contar para aprobar los presupuestos y dar mayor estabilidad a su gobierno en minoría.
No obstante, los nacionalistas ni mucho menos se cierran en banda y anticipan su voluntad de «colaborar co goberno local para que esta cidade teña orzamentos, pero é fundamental que sexan uns orzamentos axeitados ás demandas da cidadanía». Al margen, y a la espera, se supone, de que se cumplan sus exigencias, una comisión técnica del BNG estudiará el borrador elaborado por los socialistas.
Desde el lado popular aplazaron la valoración del documento presupuestario hasta hoy, pero dejan abierta la posibilidad de un acuerdo «e incluso podríamos votar a favor» en la hipótesis de que se acepten las enmiendas que van a presentar. Sugieren los populares de nuevo que las cuentas deberían incluir una importante partida para la modernización de la planta depuradora de O Casal, cuestión en la que el acuerdo es improbable ya que el gobierno local considera que debe ser la Xunta quien financie la inversión.
Endeudamiento mínimo
Desde una óptica radicalmente diferente valoró Caballero su propuesta presupuestaria. El alcalde destacó la reducción de la partida destinada a pago de los préstamos pendientes y los intereses, resaltando que la buena situación económica del Concello es lo que garantiza que sus trabajadores, «a diferencia de lo que ocurre en otros muchos concellos», cobrarán sus nóminas sin problemas.
«Es un presupuesto austero, con la deuda controlada, en la que crecen las partidas destinadas a la promoción del empleo y a políticas sociales». No obstante, dentro de la lucha contra el paro incluyó las obras de humanización de calles, cuyo presupuesto aumenta un 8% pese a que los nacionalistas reclamaban su reducción para destinar estos fondos a ayudas a los más afectados por la crisis y a becas de comedor y libros.
Las propuestas del Bloque
Concello por Alcaldía
El pleno acordó en septiembre que se dejara de utilizar el logotipo de Alcaldía y se sustituyera por Concello. Caballero hizo varios meses caso omiso, pero en enero ha comparecido dos veces en actos donde ya figura Concello. Eso sí, en ningún caso ha asumido públicamente que no habrá marcha atrás ni tampoco se han retirados los miles de «alcaldías» que pueblan la ciudad
Presupuesto al PP
El primer borrador solo se lo entregó Caballero al Bloque y rechazó darle una copia al PP. Los nacionalistas exigieron que se lo diera a todos los grupos y ayer lo hizo.
Bus eléctrico
Era también una demanda del Bloque, pero en este caso el PSOE la cumplió antes del debate presupuestario.
Federación vecinal
El BNG exige que se reconozca a la federación como interlocutora y se firme de nuevo el convenio que facilita su supervivencia económica. Es quizás la demanda de mayor calado y cumplirla supondrá para Caballero un duro trago.
Centro cívico de Teis
Desde que se inauguró lo gestionaba la asociación vecinal. En estos 9 años se han sucedido gobiernos del BNG, PP y PSOE y hasta ahora ninguno decidió recuperar la gestión para el Concello. Los otros tres centros cívicos municipales los gestiona una empresa privada previa adjudicación por parte del gobierno local.
Coidadores de barrio
Fue un proyecto puesto en marcha en el Casco Vello por los nacionalistas en el anterior gobierno de coalición con el PSOE. Como ocurrió con el bus eléctrico, nada más iniciarse el actual mandato Caballero optó por suprimirlos. En el caso de los Coidadores se trata de una novedosa iniciativa destinada a hacer más fácil la vida a los moradores del barrio histórico y que también sirve de ayuda a los visitantes que recibe.