Loewe demanda a un mantero

VIGO

La firma pide a un africano que vende en el mercado vigués de A Pedra 1.200 euros por vender tres carteras falsas de la marca

08 feb 2012 . Actualizado a las 20:31 h.

Loewe contra un inmigrante senegalés. El caso quedó ayer visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. La conocida firma de artículos de lujo le reclama una indemnización de 1.200 euros por vender carteras falsificadas de su marca en la calle. El súbdito africano dijo en el juicio que los había comprado en un almacén de productos de importación chinos por cinco euros la unidad y los ofrecía en su manta a 15 euros, o no menos de 13, regateando.

Los originales costarían más de 400 euros y lucirían en el escaparate de cualquier boutique. El acusado los mostraba en su puesto de la calle Baixada a Fonte, en el casco viejo de Vigo, en las inmediaciones del famoso mercado de A Pedra, uno de los atractivos turísticos de la ciudad olívica.

Los hechos se produjeron en septiembre del año 2009. Inmigrantes subsaharianos llevan años vendiendo bolsos y carteras de dudosa autenticidad en este rincón del casco vello, un espacio que cuenta con la autorización municipal para la venta ambulante.

Una abogada representante de la multinacional se desplazó hasta el lugar para inspeccionar posibles fraudes contra la propiedad intelectual por la venta de productos falsificados. Poco después, regresó con una patrulla de la Policía Local para ir marcándoles los artículos presuntamente falsificados y poner la correspondiente denuncia. Varios vendedores se dieron a la fuga tras la redada policial. Al final los agentes locales lograron detener a dos manteros, que pasaron a disposición judicial, quedando después en libertad con cargos. Uno de ellos fue el que ayer se sentó en el banquillo, Ibrahim T, un senegalés que lleva siete años en España y que posee un permiso de residencia de larga duración.

Al otro no se le pudo localizar, aunque el juicio de faltas continuó adelante para evitar mayores dilaciones en la resolución del caso. La jueza decretó una orden de búsqueda y captura contra el segundo acusado, Modukra N, a quien se le decomisaron cuatro bolsos falsificados.

Desconocimiento

Ibrahim, que se presentó al juicio sin abogado, apenas entendía el español y se defendió manifestando que desconocía que los objetos que vendía fueran de marca. La policía le decomisó tres carteras de Loewe falsificados que tenía a la venta. Por eso ahora la compañía le solicita un total de 400 euros por cada una de las carteras, en concepto de indemnización por el «daño moral» que supone ver imitaciones de sus productos presuntamente falsificados vendiéndose en el suelo de la calle, afectando al prestigio de la marca, según argumentó durante la vista el abogado contratado por la firma. Además piden para el acusado la imposición de una multa de 720 euros.

Por su parte, la fiscal solicitó una multa de 60 euros, mientras que le liberó del pago de una indemnización a la multinacional al no considerar que estuviera acreditada la existencia de daños.