Caballero impide a los concejales del BNG que visiten las instalaciones deportivas
14 feb 2012 . Actualizado a las 12:28 h.Casi cinco años después de que Caballero prometiera a los vecinos de Teis la apertura de las instalaciones deportivas de la ETEA la situación sigue siendo exactamente la misma. Tanto el pabellón polideportivo como la piscina cubierta permanecen cerrados, pese a que que se han realizado obras de rehabilitación, y el campo de fútbol ve como siguen creciendo las malas hierbas mientras sigue inutilizable e inutilizado. En este contexto de disgusto vecinal por el enorme retraso Caballero ha echado más leña al fuego al no permitir que los concejales nacionalistas visiten las instalaciones para conocer de primera mano su estado.
Este trato se lo da el alcalde a sus exsocios en el gobierno municipal y al grupo político al que ha calificado en varias ocasiones de «socio preferente» en la etapa actual, en la que el PSOE gobierna en minoría y los nacionalistas se encuentran en la oposición. El veto de Caballero lo denunció públicamente el anterior concejal de Deportes del BNG, Xabier Alonso en el último pleno.
El edil aseguró el pasado 30 de enero que varias semanas antes su grupo había solicitado por escrito al alcalde poder visitar las instalaciones deportivas de la ETEA, sin que hubieran tenido respuesta. En el capítulo de ruegos y preguntas Alonso se lo recordó al regidor y le pidió autorización para ir a la ETEA. Dos semanas después no ha habido respuesta, por lo que los ediles del Bloque siguen sin poder visitar dichas instalaciones municipales.
Obras insuficientes
La última vez que este recinto salió a la luz fue el 9 de diciembre de 2010, hace ya catorce meses, cuando Caballero y algunos miembros de su gobierno, visitaron las obras en el pabellón polideportivo y la piscina destinadas a dejarlas en condiciones de utilización. De aquellas se barajaban cuatro o cinco meses como necesarios para estos trabajos, con lo cual estarían listos para las elecciones municipales de mayo.
Sin embargo, nada pasó antes de las elecciones ni tampoco después, y en febrero de 2012 ambas dotaciones siguen cerradas para desesperación de los vecinos.
En los meses anteriores al inicio de las obras el alcalde había polemizado con los concejales del BNG, entonces en el gobierno municipal y al frente también del departamento de Deportes, quienes consideraban necesaria una inversión de al menos 2 millones de euros para ejecutar las reforma en condiciones. El alcalde rechazó esta cifra y los trabajos se pusieron en marcha con un presupuesto de 850.000 euros. Todo hace indicar que la cifra fue insuficiente y por ellos pabellón y piscina siguen cerradas.
También mantuvo Caballero un largo enfrentamiento con Teresa Pisano, hasta hace unos días delegada del Estado en Zona Franca, a cuenta de la financiación de las obras de las instalaciones deportivas. El Concello exigía al Consorcio que se hiciera cargo de la factura en su totalidad, pero al final solo consiguió arrancar la cifra mencionada, que se ha demostrado insuficiente.
Natación sincronizada
El Concello encargó los trabajos a la empresa Movexvial, que a cambio de este presupuesto debía encargarse de adaptar la piscina, reduciendo su profundidad a fin de reconvertirla en una instalación utilizable para la práctica de la natación sincronizada y que sería la primera de la ciudad. En el caso del pabellón, parte del suelo estaba levantado y había goteras, lo que impedía en esos momentos su utilización.
Para una segunda fase quedaba la recuperación del campo de fútbol, en el que el Concello quería instalar hierba artificial, Supuestamente la Xunta no lo autorizó a la espera de decidir la ordenación del conjunto de la antigua escuela militar.
Desde que se iniciaron las obras la asociación de vecinos ha reclamado en distintas ocasiones información al Concello. Quieren saber como están las obras y cuando estarán disponibles las instalaciones deportivas. Pero igual que le ocurrió ahora a los concejales del Bloque, no han podido enterarse y el recinto sigue clausurado sin explicación alguna.