El BNG marca sus líneas rojas

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Los nacionalistas exigen 6 millones de euros para tres proyectos

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

«Queremos negociar para que Vigo teña uns orzamentos mellores que aqueles que presentou inicialmente o goberno socialista». Bajo esta premisa del portavoz nacionalista, su grupo ha elaborado un listado de tres condiciones innegociables de partida para después consensuar el resto de las cuentas. Estas exigencias forzosamente serán incluidas en el documento y después se acordará el resto, incluidas las partidas que habrá que recortar para dar entrada a las reclamadas por el BNG.

En el plano cuantitativo las exigencias puestas sobre la mesa no son desorbitadas. Aproximadamente suponen 6 millones de euros en un total de 220, aunque como la mayor parte del presupuesto está comprometida para personal y gasto corriente sí es una parte sustancial del dinero realmente libre.

Lo más relevante es la inclusión en el documento presupuestario de una partida de 5 millones de euros destinada a la elaboración de un plan de empleo. De esta forma el Concello gestionaría la contratación directa de unas 800 personas, según los cálculos nacionalistas. Es, sin duda, su propuesta estrella y se complementa con la elaboración de un plan municipal destinado a gestionar estos fondos de acuerdo con los sindicatos.

En el borrador del presupuesto elaborado por el PSOE se contemplan unos 2 millones destinados a empleo, con lo que esta cifra inicial se duplicaría ampliamente.

En segundo lugar, el Bloque quiere incrementar la capacidad de respuesta del Concello en un momento de crisis para atender a los más afectados. Su propuesta se concreta en incrementar en un millón de euros el presupuesto de servicios sociales. De esta forma podrán atenderse todas las demandas de familias que no pudieron obtener una beca de comedor o de colegio para sus hijos.

La tercera reclamación se subdivide en dos y pretende que el Concello ejecute dos obras públicas. Concretamente, la rehabilitación del mercado de O Berbés, con un coste estimado de 2 millones de euros a invertir en dos anualidades, y la construcción de un centro social en A Miñoca, también en dos años y con aproximadamente la mitad del coste.

Una vez que el gobierno socialista acepte las demandas empezará el tira y afloja sobre el conjunto del presupuesto y la cuestión crucial de donde recortar para conseguir estos fondos suplementarios. Domínguez señaló ayer de manera inequívoca a las obras de humanización, aunque dijo que todo dependería de las negociaciones, y posiblemente también sugiera un recorte en las becas de inglés.

Poco después de la rueda de prensa Caballero dio por seguro que los contactos se iniciarán en breve plazo. Por su parte, los populares, que quedan fuera de estas negociaciones, reaccionaron con malestar a este principio de acuerdo. «Cada cual elige a sus compañeros de viaje», fue la desabrida respuesta de su portavoz, José Manuel Figueroa.

Cinco millones de euros

Constitución de una mesa de Empleo, con participación de los sindicatos, cuya finalidad será poner en marcha proyectos para contratar a 800 personas a lo largo del año. Para ello el presupuesto debe incluir una partida de 5 millones de euros, más que duplicando las previsiones iniciales del gobierno socialista de Abel Caballero.

«O Concello debe dar prioridade a este campo e nós temos ideas para loitar contra o paro»

Xabier Alonso

«Os proxectos de O Berbés e A Miñoca foron dúas promesas da nosa campaña electoral»

Santiago Domínguez

«Duplicaremos as subvencións ás asociacións que axudan aos máis desfavorecidos»

Iolanda Veloso

Reforma del mercado y centro social

Santiago Domínguez fue el artífice en el mandato anterior del proyecto para rehacer el mercado del Progreso y quiere cumplir su promesa con el de O Berbés. También anunció en la campaña que se construiría un centro social en A Miñoca para atender a la numerosa población de esta zona de la ciudad.

Un millón de euros suplementario

Fue un área gestionada por el BNG en el mandato anterior y en la situación de crisis consideran básico aumentar su presupuesto. Con este dinero quieren garantizar becas de comedor y de libros a todas las familias que las precisen y también duplicar las subvenciones que reciben las instituciones dedicadas a beneficencia.