Un vigués al que extirparon un testículo reclama 47.000 euros

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Demanda al hospital de Fátima por posible neglicencia

30 nov 2012 . Actualizado a las 12:11 h.

Fue atendido en el hospital de Fátima de un fuerte dolor en los testículos tras un accidente de tráfico y lo mandaron para casa con unos calmantes y la recomendación de guardar reposo y de ponerse unos calzoncillos ajustados. Al cabo de una semana volvió al médico y tuvo que ser operado de urgencias de un estallido testicular. No pudieron hacer nada para salvarle el órgano, que tuvo que ser extirpado.

El afectado, Xosé Noel Pereira, de 30 años de edad, ha presentado una demanda contra el hospital por una presunta negligencia médica porque no le hicieron una ecografía con la que los especialistas hubieran realizado un diagnóstico correcto y posiblemente le hubieran salvado el testículo interviniendo a tiempo. Ahora reclama una indemnización de 47.000 euros.

La Unión de Consumidores de la Provincia de Pontevedra ha hecho suya la denuncia y se ha personado en la causa. Un urólogo del hospital se sentó esta semana en el banquillo del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo.

El especialista afirmó ante la jueza que cuando se le presentó el paciente en Urgencias le palpó los testículos y sólo detectó que tenía una contusión. Por ese motivo le aplicaron un analgésico por vía intravenosa, le recetó antiinflamatorios y le recomendó mucho reposo y que se pusiera unos calzoncillos ajustados. Dijo que las ecografías son pruebas complementarias y que no se hacen de forma sistemática, sino en función de la clínica que presentan los pacientes.

Semana de reposo

El hombre cumplió a rajatabla lo que le había dicho el médico. La novia de la víctima relató en el juicio que pasó una semana con mucho dolor. Estuvo postrado en un sofá sin levantarse, pero como veían que la hinchazón iba bajando pensaron que era normal.

Al cabo de una semana, lo examinó su médico y lo vio tan mal que le firmó un volante para que lo viera un especialista urgentemente. Fue entonces cuando otro urólogo le diagnosticó un estallido testicular que resultó fatal.