La conselleira tratará de calmar el lunes las inquietudes de los médicos
19 may 2012 . Actualizado a las 07:01 h.Tal vez pase a la historia como el hospital con más presentaciones públicas del mundo.
El lunes la Consellería de Sanidade sumará la quinta desde que el PP asumió las riendas del Gobierno gallego. Rocío Mosquera se presentará por la tarde en la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo para presentar sus planes para el nuevo hospital de Vigo.
Como ya hizo en público el 28 de septiembre del 2009, el 27 de enero del 2010, el 13 de mayo del 2010 y el 9 de mayo del 2012, la Consellería de Sanidade repetirá que las grandes cifras del hospital son estas: 1.465 camas, 35 quirófanos, 160 consultas y 32 salas de diagnóstico.
En la primera ocasión, la conselleira Pilar Farjas dio a conocer la redefinición que su departamento hacía del plan funcional del hospital, que era básicamente el mismo que había dejado el bipartito. En la segunda, explicó el plan de viabilidad del proyecto. En la tercera, la misma conselleira anunció que acababa de sacarlo a concurso público. En la cuarta, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, dio a conocer el proyecto a los profesionales y luego a los medios. El lunes, será la conselleira Rocío Mosquera la que dé a conocer el proyecto de ejecución definitivo a «los vigueses y viguesas», según explicó ayer la delegada de la Xunta, María José Bravo. Por quinta vez.
A esas cinco presentaciones se suman las dos ocasiones en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se plantó en los terrenos de Beade para dar por inaugurada la obra del hospital. Y las visitas a las obras que ha protagonizado la propia Rocío Mosquera: en julio del año pasado como gerente del Sergas y el pasado día 7 como conselleira. Y las reuniones con profesionales.
Precisamente, su partido llegó a la Xunta denunciando que el bipartito había estado «cuatro años presentando maquetas». No en vano, el ejecutivo que presidía Emilio Pérez Touriño presentó el plan funcional, la reforma del plan funcional, las maquetas que se presentaban al concurso, la maqueta ganadora, el proyecto básico, etc. Hasta la entonces alcaldesa Corina Porro se quejaba en julio del 2006 de que la Xunta organizaba «la quinta presentación» del nuevo hospital.
Pero el contexto ha cambiado, porque el Sergas trata de hacer frente a la inquietud surgida entre los profesionales por la indefinición de Sanidade, que no acaba de aclarar cuestiones de calado del proyecto.