Récord de ejecuciones hipotecarias

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Los bancos reclamaron su casa a 210 familias viguesas desde enero porque no pagaron sus cuotas durante tres meses y las demandas han crecido un 18% respecto a hace un año

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Los desalojos de familias que ya no pueden pagar sus pisos no solo no han disminuido sino que, desde junio, su ritmo se ha acelerado. A pesar de las múltiples peticiones de las plataformas ciudadanas de hipotecados para que los bancos admitan la dación en pago, los desahucios han sido la norma general.

Los bancos y financieras de Vigo han presentado desde junio una cifra récord de demandas de ejecución hipotecaria en las que piden a los jueces que desalojen de sus casas a los propietarios porque hace tres o más meses consecutivos que no pagan las cuotas. Los juzgados han registrado desde enero 210 demandas de ejecución hipotecaria, una cifra que es un 18,6% superior a la de hace un año. El 1 de agosto del 2011 solo se habían presentado 177 demandas, 33 menos que a fecha de ayer.

Esta avalancha de nuevos pleitos corresponden solo a los dos últimos meses, lo que significa que los entidades crediticias empezaron a apretar las tuercas a los hipotecados que no pagaron nada desde enero y marzo. «Los bancos han aguantado hasta que ya no han podido más, y a eso se añade el aumento de despidos. La vivienda es lo último que se deja de pagar pero ahora la gente ya no tiene dinero para nada», afirman fuentes judiciales.

La cascada de impagos de las hipotecas parece tener una alta correlación con la crisis, la segunda recesión y el aumento del paro en Vigo. Las estadísticas lo atestiguan: en julio del 2011 había 29.896 desempleados en Vigo y los bancos presentaron 177 demandas de ejecución hipotecaria. Un año después, ya suman 33.450 parados, casi cuatro mil más, un 11,8% más, y las demandas por impago de hipoteca se han disparado hasta las 210, un 18,6%.

Subsidios agotados

Las familias quedan en paro progresivamente y, a medida que el subsidio y los ahorros se agotan, tienen mayores dificultades para pagar el piso que adquirieron en época de bonanza. «Es igual que lo hayan comprado hace 20 años, el dinero se acaba y los bancos piden la subasta del piso para cobrar», señalan las mismas fuentes.

A lo largo del año, el número de demandas parecía haber tocado techo y estabilizarse respecto a los años anteriores pero desde junio, los pleitos se han disparado a niveles desconocidos. Si las reclamaciones por impago de las cuotas siguiesen al mismo ritmo de 30 por mes, a finales de año los juzgados de Primera Instancia tramitarán 330 demandas, lo que sería la cifra más elevada de la década.

El aumento de impagos parece asegurado si se tiene la subida de la tasa de morosidad que afecta a las entidades financieras ha pasado del 7% en julio del 2011 a casi el 9% un año después.

Hay otros datos que también hacen saltar las alarmas en Vigo. La Oficina de Notificaciones entregó 170 órdenes de desahucio en el segundo trimestre, 7 menos que un año antes, pero comunicó 50 embargos más a morosos por impagos de bienes.

La subida de peticiones de desahucio ha ido acompañada de otros factores que ponen en evidencia que las empresas de Vigo no pasan por su mejor momento. Uno de estos indicios es que hay 50 empresas en lista de espera o preconcurso de acreedores, otro récord. Solo en la última quincena, entraron más de una docena de nuevas notificaciones de empresas que preparan su documentación para suspender pagos.

En el quinto año de crisis, ya hay 33.450 parados y la morosidad de la banca roza el 9%