Sube el cine, pero crece su oferta

b.r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

En los cines Yelmo han decidido empezar septiembre con diferentes y nuevas ofertas.
En los cines Yelmo han decidido empezar septiembre con diferentes y nuevas ofertas. óscar vázquez< / span>

Los Norte congelan precios y las otras salas compensan con promociones

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La subida del IVA del 8% al 21% afecta de lleno a los cines, que tras llevar años arrastrando su propia crisis debido a la competencia de Internet, provocando una huida masiva de espectadores, ahora tienen que lidiar con una nueva alza de precios que aleja todavía más al público de las salas.

Sin embargo, los exhibidores no están por la labor de tirar la toalla y en Vigo afrontan la subida con una batería de promociones. E incluso una de las cuatro empresas que actualmente hay en la ciudad ha optado por no mover la tabla de precios. Se trata de los Multicines Norte, que tras la desaparición de los clásicos se han convertido en los más antiguos de Vigo y en los que disponen de la oferta más osada y alternativa. Pablo Vázquez, uno de sus responsables, comenta que de momento han decidido no subir los precios, «lo asumimos nosotros y continuamos con nuestra apuesta por el cine independiente y por la versión original, porque consideramos que es un servicio cultural que demanda mucha gente», añade en referencia a su creciente clientela fija.

Otras salas no tan independientes, pertenecientes a grupos empresariales más grandes, compensan la subida con otras ofertas y promociones para fidelizar al público. Como los Yelmo, en el Centro Comercial Travesía. Su gerente, David Fernández, indica que las entradas han subido 90 céntimos, «pero hemos ampliado las ofertas, por ejemplo, ahora tenemos dos días del espectador en vez de uno; otro día más también de descuento para los menores de 25 años o los descuentos en ciertas franjas horarias con la tarjeta de fidelidad, que ahora se amplían a toda la semana», explica. Además, este mes, hasta el día 27, tienen una promoción con dos películas de estreno cada día a 3? cada una, desde The artist a Prometheus o Los juegos del hambre.

En Galicine, que gestiona las salas de la Plaza Elíptica, indican que con la aplicación del nuevo IVA han subido también 90 céntimos en la entrada ordinaria, pero a cambio tienen más tarifas reducidas y no han subido el precio de las películas en 3D, que incluso es más barato en la llamada tarifa azul, que son las que les ofrecen bonificadas las distribuidoras permitiéndoles rebajar precios. Además, añaden, «con la tarjeta de socio, que se puede solicitar de forma gratuita cubriendo un formulario, los que se la hagan este mes podrán disfrutar hasta finales de octubre de cualquier película por 6 euros».

Por su parte, los cines Gran Vía, ubicados en el centro comercial del mismo nombre, han incrementado en un euro los precios de todas las entradas y por ahora aún no han añadido ninguna oferta nueva para animar a los espectadores a seguir acudiendo a sus salas, aunque no descartan hacerlo próximamente.