Unos 600 afectados por las preferentes del Morrazo optaron por la vía arbitral

l. c. saavedra CANGAS / LA VOZ

VIGO

Estos damnificados ya han cobrado o están en trámites de recibir el dinero

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 615 personas de la comarca de O Morrazo han establecido ya el protocolo de arbitraje para negociar el cobro de las participaciones preferentes, según anunció ayer la exdirectora de Comercio de la Xunta, Nava Castro, durante una comparencia pública en Cangas para explicar el balance de la legislatura del PP desde el 2009. Castro concretó que del total mencionado, un grupo de 228 corresponde a Cangas, otros 187 a Moaña, además de 59 más en Marín y el resto se reparten entre Bueu y Vilaboa.

La explicación de la exdirectora xeral y candidata a obtener un escaño en los próximos comicios al Parlamento de Galicia, fue complementada a renglón seguido por el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, en alusión a las pintadas aparecidas en una oficina de Novacaixagalicia. En estas se explicitaba, según el regidor, el mensaje Novagalicia e PP, ladróns, del cual Sotelo no solo se desmarcó de forma tajante, sino que subrayó que el PP está tratando de resolver problemas que otros han creado, en referencia a que la mayor parte de las participaciones preferentes fueron contratadas durante la época del bipartido entre los años 2005 y 2009.

Ambos insistieron en que la situación de las preferentes en O Morrazo y en el conjunto de Galicia, se deriva de actividades financieras permitidas o, al menos, realizadas por las entidades crediticias durante el anterior Gobierno autonómico. Además, abundaron en que, a pesar de que la Fiscalía superior de Galicia ha decidido presentar un recurso de apelación ante la Audiencia provincial de A Coruña contra la inadmisión de la totalidad de la demanda colectiva, la forma más rápida de cobrar hoy por hoy es a través de un laudo arbitral.