PP, PSOE y BNG no asumen el castigo de las urnas

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Los tres partidos pierden votos pero culpan a la abstención y a la dispersión y eluden cambiar su estrategia política en el Concello

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Uno tras otro, los tres grupos del Concello fueron justificando ayer la pérdida de votos en Vigo durante los comicios autonómicos. Lejos de entonar el mea culpa y de pensar si los vigueses están satisfechos con los continuos enfrentamientos, los balones se dirigieron a la elevada abstención y a la diversificación del voto, cuando no, al contrincante político.

Para el jefe de la oposición municipal, el popular José Manuel Figueroa, el momento actual de crisis provocó que muchas familias no se acercaran a las urnas y que la abstención se incrementara seis puntos. «Contábamos con ese escenario, ahí está la clave», argumentó Figueroa para justificar la pérdida de respaldo electoral cifrada en un 7,7 %. A Caballero le recordó que la estrategia de confrontación con otras administraciones no le dio resultado, a juzgar por la caída de votos del PSOE en un 8,2 %. Pese a los resultados, el PP de Vigo no cambiará de estrategia.

Tampoco ha cambiado su modus operandi el alcalde vigués, quien, como si no se hubieran celebrado elecciones, siguió con sus ataques al presidente de la Xunta: «Vigo le dio un mensaje muy claro a Feijoo, clarito como el agua, y es que quiere ser tratada como la primera ciudad de Galicia; se empeña en no leerlo, pero espero que esta vez lo haga». Caballero eludió justificar la pérdida de votos de su partido y se refugió en comparaciones: «El PP de Vigo cayó tanto como el PSOE». A la pregunta de si está contento con el resultado, añadió: «Yo estoy satisfecho cuando yo gano». Más exhaustivo fue el cabeza de lista del PSOE por Pontevedra, Abel Losada, para quien el descenso de votantes está justificado por la abstención y la diversificación de la izquierda. «Indudablemente, el resultado es insatisfactorio», añadió. Confirmó que continuará como diputado.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Santiago Domínguez, fue más claro a la hora de valorar los resultados de esa formación, tanto en Galicia como en Vigo: «Foron moi malos, sen paliativos», al perder el 7,7 % de los votos. Lo achacó al hecho de no saber contactar o empatizar con una parte de la ciudadanía y felicitó al PP y a Alternativa Galega de Esquerda, «que foi a forza triunfadora en Vigo». Sobre la incidencia del resultado en su política municipal y en concreto en el apoyo al gobierno en minoría del PSOE, Domínguez aseguró que «a política municipal seguirá sendo exactamente a mesma porque temos un compromiso cos que nos votaron; non imos cambiar un ápice as nosas prioridades», insistió el portavoz municipal del Bloque, haciendo referencia al empleo y servicios sociales.

Enmarcó los resultados de Vigo en la tónica general de descenso registrada en el BNG, «polo que non se pode achacar á política que defende o grupo municipal». También hubo recado para Feijoo: «Ten unha nova oportunidade para devolverlle a Vigo o que lle corresponde; seremos beligerantes coas políticas de recortes».