Feijoo retira la financiación para nuevos juzgados por falta de terrenos
29 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Los presupuestos de la Xunta para Vigo y el sur de Galicia no han ofrecido novedades, como estaba previsto. Pese a la crisis y los ajustes, el Gobierno de Núñez Feijoo incluye en sus cuentas avances en proyectos históricos, caso del puerto seco de Salvaterra-As Neves o en la depuradora; pone a otros en la línea de salida tras años de espera, como el túnel de Beiramar, y a la vez da carpetazo, al menos por ahora, al de Julián Estévez y a la proyectada Ciudad de la Justicia, en este último caso al no haber conseguido un acuerdo con el Concello vigués para la cesión de los terrenos.
Respecto a la depuradora del Lagares, en obras desde hace meses y que financian a partes casi iguales Ministerio y Xunta, aunque con un desembolso inicial muy superior de la parte estatal, las cuentas autonómicas reflejan una partida de 8,5 millones de euros.
Por lo que se refiere al puerto seco, en el documento presupuestario se incluyen 1,7 millones de euros destinados a As Neves y otros tantos para Salvaterra con los que se financiarán los accesos al nuevo polígono. A mayores, se reservan para suelo empresarial en este último municipio algo más de 4 millones, que pueden ser claves para que el recinto empresarial se ponga definitivamente en movimiento.
En el capítulo del debe, la paralización de los nuevos juzgados tras años de desacuerdos con el Concello suponen un jarro de agua fría para los estamentos judiciales, que han reclamado insistentemente el proyecto que podría dar espacio suficiente a las dotaciones existentes y aquellas que puedan llegar en el futuro..
Casco Vello
No obstante, la buena noticia en este área es la existencia de una partida de 900.000 euros destinada a la construcción del nuevo Registro Civil en el Casco Vello. Ya existe parcela y una vez en marcha liberará el espacio que actualmente ocupa en la sede judicial de la calle Lalín.
Este proyecto tiene gran relevancia ya que es uno más de los planteados para dar vida al barrio histórico de la ciudad juntamente con la sede del parque nacional de las Islas Atlánticas o la rehabilitación de viviendas. Esta última labor la lleva a cabo el Consorcio del Casco Vello, participado en un 90 % por la Xunta, y que cuenta con un presupuesto para inversiones el año próximo de 1,2 millones de euros.
Además de lo ya mencionado, la futura Cidade do Mar en los terrenos de la antigua ETEA cuentan con 1,3 millones de euros para iniciar su adecuación como recinto destinado a la investigación marina. Previamente y una vez abierta al público se ha llevado a cabo la urbanización de la zona por el Concello y la habilitación de espacios comunes por parte de la Xunta.
En el capítulo de viviendas sociales el capítulo es escaso. Se incluye un millón de euros para el pago de certificaciones pendientes en Navia y cerca de medio millón más para iniciar el desarrollo urbanístico de las parcelas pendientes. En un futuro inconcreto allí se construirán más viviendas protegidas, pero no será en el 2013 aunque se da el primer, y necesario, paso.
También se prevé una inversión cuantiosa para el carril bici y la seguridad en el vial Vigo-Baiona (970.000 euros) y una cantidad ligeramente inferior para su prolongación hasta A Guarda (810.000). Falta por saber si la Xunta atenderá la demanda unánime del Concello vigués para negociar el contenido del proyecto, algo que hasta ahora no ha hecho y que ha generado grandes polémicas0.
Con destino a la operatividad del servicio de guardacostas se han previsto casi 2,5 millones de euros, a mayores de 115.000 euros para equipamientos pesqueros y otros 592.000 que se dedicarán a la adecuación y mejora de las zonas de producción acuícola.