Subastan el solar para el centro comercial de Pizarro por 7 millones

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Los matorrales cubren el solar y carteles que anunciaban el centro comercial de Pizarro.
Los matorrales cubren el solar y carteles que anunciaban el centro comercial de Pizarro. M. MORALEJO< / span>

NCG ejecuta la hipoteca contra Invoga, que no logró sacar adelante el proyecto

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo subastará el 29 de enero del 2013 por 7 millones de euros una parcela de San Roque donde estaba proyectado construir el centro comercial de Pizarro.

La venta pública será a las 10.30 horas y fue solicitada por NCG Banco en un procedimiento de ejecución hipotecaria contra la promotora Inmuebles, Viviendas y Obras de Galicia SA (Invoga), con sede en Vilagarcía. También tiene oficina en Vigo.

El solar ocupa una superficie de 3.840 metros cuadrados frente a la calle Pizarro. Ahora, el terreno, integrado en el Peri IV-01 de San Roque A, está vacío y la maleza cubre parcialmente un cartel publicitario que anuncia: «Nuevo centro comercial». Sobre la verja de cierre, abierta, cuelga el siguiente aviso: «Invoga SA, propiedad privada».

La hipoteca fue concedida por NCG en el 2005. El banco reclama 7,97 millones de principal y 2,39 millones de intereses.

El proyecto completo incluía la construcción de un edificio de dos alturas y otro de cuatro para uso comercial y terciario, además de una cubierta ajardinada de uso público. El plan reservó 5.099 metros cuadrados para uso comercial y 3.840 para cesión de suelo público.

El Proyecto de Equidistribución, que en su día contó con el visto bueno de la alcaldesa Corina Porro, contempló sótanos para un aparcamiento público para un mínimo de 200 vehículos.

Dos proyectos parados

En el 2005, cuando se pactó la hipoteca, la promotora facturó 2,8 millones. Solicitó varios préstamos millonarios entre el 2005 y 2007 para reforzar su inversión. El centro comercial de Pizarro era uno de los grandes proyectos que la promotora Invoga planeó en Vigo. Desde el 2003 quiso urbanizar la Panificadora, idea estancada desde el 2010. En el 2003, puso la vista en la calle Pizarro para levantar una gran superficie y tiendas de moda que luego alquilaría. Quería invertir entre 15 y 18 millones. En el 2007, tenía previsto solicitar la licencia de obras al Concello y abrir el centro comercial en las fiestas navideñas del 2008, pero nunca se construyó.

Entre el 2010 y el 2011 la Seguridad Social y su Tesorería lanzaron varios embargos por deudas tributarias contra la promotora. Todo esto consta con gran detalle en el expediente de cargas de la finca que se subasta.