
Algunos abogados que llegaron desde Barcelona se enteraron en la puerta
06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El juzgado de lo Social número 3 de Vigo suspendió ayer 14 juicios laborales porque la jueza se puso enferma y la nueva reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha eliminado a los sustitutos para ahorrar dinero. Al no haber quien se hiciese cargo del puesto, se aplazaron las vistas. Abogados que llegaron expresamente de Barcelona para asistir a una sesión se toparon con el siguiente aviso pegado en la puerta: «Se suspenden los juicios de hoy por enfermedad de la juez titular de este juzgado».
Algunos ven esta incidencia como una consecuencia directas de los recortes presupuestarios que han aumentado la precariedad de los juzgados. «Esto pasa por la precarización de la Justicia, la gente tiene que saberlo», indicó ayer un experto.
Precisamente, la semana pasada, la junta de jueces se reunió para establecer el modo de turnarse en el caso de que un juez estuviese ausente por permiso o enfermedad durante menos de quince días. A partir de medio mes, se enviaría un refuerzo para hacerse cargo del juzgado. La reforma legal hizo desaparecer la figura del juez interino sin plaza que sustituía al titular, puesto que ahora solo puede ocupar un compañero de la misma categoría. Traducido a otras palabras, los jueces deben sustituirse entre sí.
Eso fue lo que se decidió en la junta del 22 de febrero, cuando los magistrados acordaron que cada juez fuese sustituido por su compañero del número correlativo y así sucesivamente. De esta forma, en caso de vacante, el juez del despacho de al lado se haría cargo del día a día de su tribunal y del vacante.
Cruzaron el país para nada
Aunque el reparto parecía ser un asunto interno de los jueces, pronto ha tenido consecuencias para el ciudadano. El sistema de turnos ha fallado una semana después de ser instaurado porque, llegada la hora, no hubo ningún titular disponible para hacerse cargo de los 14 juicios que se iban a celebrar ayer, por lo que fueron aplazados hasta nueva fecha, con todo el perjuicio que acarreó a algunos litigantes que cruzaron el país para estar a la hora en el tribunal.
La vistas suspendidas ayer fueron, en su mayoría, promovidas por extrabajadores que demandaron a su empresa por despido improcedente y reclamaban un aumento de la indemnización o la nulidad. Ante el aumento de pleitos, un juicio por despido laboral en Vigo se celebra 100 días después de que el trabajador presente la demanda, cuando antes no pasaba de 60, dentro del plazo legal.