Un empresario del textil de Vigo, acusado de piratear un programa alega que reparó los fallos

E.V.PITA VIGO

VIGO

Ocho directivos de Texvigo son juzgados tras cobrar subvenciones de la Xunta por un «software» ajeno

16 abr 2013 . Actualizado a las 13:34 h.

Un empresario del textil de Vigo que está acusado junto a otros siete colegas de piratear un programa alegó hoy que se limitó a reparar los fallos de diseño. Ocho directivos de Texvigo son juzgados en el Penal número 2 de Vigo tras ser denunciados por cobrar subvenciones a la innovación de la Xunta por presentar un «software» ajeno entre el 2004 y 2005.

El empresario A.P.P. explicó a la fiscal especial de delitos informáticos que en el 2002 adquirieron el uso de licencia del programa contable Clasic Fashion pero daba tantos fallos que tuvieron que modificar algunas pantallas. Posteriormente, encargaron a la Universidad de Vigo el desarrollo del programa X Mode para las mismas funciones y que instalaron en el 2005.

Para justificar las subvenciones al desarrollo de la Xunta enviaron unos pantallazos del nuevo programa pero «por error» enviaron muestras del programa ajeno que habían modificado. Los autores los denunciaron y la Guardia Civil descubrió que ocho empresas usaban su programa modificado. La versión universitaria X Mode estaba vacía de contenido pero el principal acusado alega que trabajaban con este desde los servidores del campus. «Trabajo desde niño en el textil, no me dedico a vender programas informáticos», dijo. La acusación particular se pregunta por qué borraron el nombre de los autores originales.

Quejas de usuarios

Por su parte, el presidente de Texvigo en la época, J.A.B.F., negó los hechos. Admitió que los denunciantes pidieron hacer una modificación de su programa contable para el textil e hicieron un acuerdo de colaboración para cubrir una necesidad del sector. «Había una relación muy fluida», relató. No le cobraron la licencia. «No tenía sentido que nos apropiásemos de la propiedad intelectual», dijo. El programa se instaló en el 2002 en 14 empresas y el problema es que el «programa no estaba acabado y rompía». Hubo múltiples quejas de los usuarios pero los creadores «se desentendieron». Por ello, buscaron a un desarrollador que solucionase los fallos informáticos. «Se hacían parches para arreglarlo porque no podía imprimir albaranes y lo triste era algo que se solucionaba en tres segundos», indicó. En el 2003, se plantearon crear un programa nuevo y se lo encargaron a la Universidad de Vigo. Texvigo agrupa a 42 empresas del textil de Vigo que se unieron para implantarse en un polígono industrial en Valladares.