Debatirán en asamblea para elevar un informe sobre la reforma legal
24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La junta de fiscales de Vigo se reunirá mañana para posicionarse sobre la demarcación judicial de la ciudad, entre otros asuntos. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha dado instrucciones para que se celebre esta reunión en toda España porque quiere pulsar la opinión de los representantes del Ministerio Público sobre las próximas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en fase de borrador, así como el nuevo código procesal-penal que convertiría al fiscal en instructor e investigador de delitos, función que hasta ahora correspondía al juez.
El fiscal jefe de Vigo, Juan Carlos Horro, explicó ayer que los cambios en la demarcación de planta, entre los que se encuentra un borrador para convertir los 15 partidos judiciales de la provincia en uno solo, será uno de los puntos «importantes» del debate que tendrán mañana. Será entonces, cuando cada uno se posicione.
En esta reunión, que durará varias horas, los casi 30 fiscales de Vigo debatirán «en régimen asambleario» sobre la conveniencia o no de crear un partido judicial provincial, analizarán sus ventajas e inconvenientes y luego entregarán sus conclusiones y posicionamientos al Fiscal General.
Los fiscales y la Xunta serán los últimos en dar su opinión sobre el informe de expertos que maneja el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para crear tribunales de instancia en cada provincia y que sustituirían a los juzgados penales.
El presidente de la Audiencia de Pontevedra y el del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consideran «inviable» la idea de un macrotribunal en la provincia sin que tenga sede en Vigo, mientras que el juez decano de la ciudad apuesta por una partido judicial norte-sur, opción que es compartida por los procuradores. Los abogados y CC.OO. también defienden la «excepcionalidad» de Vigo.