El BNG acepta que Sereos no esté junto al colegio Picacho

J.F. Vigo / La Voz

VIGO

Los nacionalistas reclaman «unha sede digna, fixa e consensuada»

03 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Sempre fun moi claro: non é un problema de ubicación. Nós non queremos facer unha batalla desta cuestión». Con estas palabras el concejal Santiago Domínguez dejaba ayer claro que su grupo no exige que el programa Sereos se gestione desde el centro de inclusión social, más conocido como albergue de indigentes. Esta iniciativa provocó importantes rechazos dada su proximidad en Marqués de Valterra a un centro escolar.

Domínguez recuerda que la sugerencia se basó en el hecho de que el centro de inclusión cuenta con personal especializado, algo a su juicio fundamental para la atención a drogodependientes que realiza Sereos.

Ante ello ha reformulado la propuesta y pone sobre la mesa tres requisitos para reubicar Sereos: una sede estable y en un local y que a la vez no genere rechazo en el entorno. «Dende logo onde non se poder manter é nunha furgoneta na rúa», asegura.

El problema para encontrar una nueva sede es que Sereos salió de Elduayen por la protesta de colectivos vecinales y comerciantes ante la presencia de sus usuarios en la plaza de la Princesa y alredores, pero se llevó a cabo sin tener un destino concreto. El BNG planteó el centro de inclusión, pero la indignación suscitada en el colegio Picacho hace prever que tampoco salga adelante.

Por tanto, la ubicación que pueda plantearse a partir de ahora sería la tercera y cabe imaginar que los vecinos de la zona puedan no aceptar lo que ha sido rechazado en otras zonas. Ocurrió en su día con el albergue, al que con mucho trabajo el gobierno municipal consiguió implantar en Marqués de Valterra tras las quejas suscitadas en la zona de Ribadavia.

Ante este panorama Domínguez recomienda al gobierno municipal que hable con El Imán, el colectivo que defiende a los drogodependientes que acuden a Sereos. «A nós danos igual calquer ubicación sempre que sexa fixa, digna e consensuada», concluye el concejal nacionalista. Y desde luego tiene claro que quien tiene que proponerla «é o goberno municipal».

Nuevo rechazo

A la espera de lo que pueda ocurrir, Compromiso por Galicia, partido del que forma parte la exconcejala de Benestar Social María Méndez, se opuso ayer al traslado de Sereos al centro de inclusión y también a que se mantenga en una furgoneta en la calle Jacinto Benavente. «Non estamos no terceiro mundo e as persoas con problemas de drogodependencia merecen unha atención digna». Respecto al centro de inclusión, no cree acertado «xuntar no mesmo centro a persoas con problemáticas distintas», y también por su proximidad al colegio Ramón y Cajal, más conocido por Picacho.

A la espera de lo que pueda decidir el gobierno, este asunto se debatirá en el pleno del próximo lunes por iniciativa del PP. La oposición popular plantea que vuelva de nuevo a Elduayen ya que este partido ha criticado también con dureza su traslado a Jacinto Benavente.