La Fiscalía le acusa de un delito de insolvencia punible por aportar dos casas a una sociedad para prevenir embargos
21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un empresario que afirma que llegó a facturar más de seis millones de euros anuales se enfrenta a una petición de condena de la Fiscalía de dos años y medio de cárcel por insolvencia punible.
Jaime A.M.D. constituyó una sociedad a la que aportó dos viviendas en O Val Miñor tasadas en 536.103 y 715.700 euros, respectivamente, para, según la acusación pública, no hacer frente con estos bienes a las deudas que tenía contraídas con la banca por más de medio millón de euros.
Los padres del acusado, de 67 y 71 años de edad, que formaron parte de dicha sociedad, también están imputados como cooperadores necesarios y la Fiscalía pide para ellos la misma condena.
El acusado era el administrador único de Montajes Metálicos Mein SA y era el fiador personal de los créditos que le habían concedido Caja España y Caixanova para la financiación de su empresa.
Al hombre los negocios le fueron mal y la compañía quebró después de una sucesión de impagos.
La primera sesión del juicio se celebró ayer en el juzgado de lo penal número 2 de Vigo. El principal acusado negó que hubiera constituido la sociedad para eludir las responsabilidades que tenía contraídas con los bancos y cuya cantidad adeudada manifestó ayer no recordar.
Explicó que creó dicha sociedad mercantil por consejo de un notario para poder vender participaciones a sus padres y obtener de esta forma más de cien mil euros que necesitaba con urgencia para saldar una deuda con otra empresa por unas obras realizadas. También explicó que si no pidió el dinero al banco fue porque su deudor le apuraba porque necesitaba pagar a sus trabajadores y sus padres tenían el dinero guardado en casa. En cuanto a responsabilidad civil, la Fiscalía pide la nulidad de las escrituras públicas. Los padres prefirieron no declarar.