Solla busca el consenso ante las 3.000 alegaciones al Plan Xeral de Ponteareas

l. c. lL. ponteareas / la voz

VIGO

El plan para el polígono industrial de A Lomba, pendiente de redacción

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, intentará buscar el máximo consenso para resolver las tres mil alegaciones presentadas al documento inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Estas propuestas han sido presentadas por un total de 5.000 vecinos, ya que muchas sugerencias son colectivas.

Solla ha convocado para el próximo jueves una comisión informativa extraordinaria de Urbanismo para discutir con los demás grupos políticos las alegaciones que han presentado los ciudadanos y diversos grupos y asociaciones al plan que fue aprobado inicialmente por el Concello con el voto favorable del PP, ACIP y PSOE y la abstención del Bloque Nacionalista Galego. El grupo nacionalista fue el que instó al alcalde para que convocase la comisión en la que se hará una primera evaluación de las propuestas presentadas al plan y se fijará un calendario para su estudio y resolución. Los nacionalistas van a preguntar en la comisión sobre el número de edificios que podrían quedar supuestamente fuera de ordenación, afectados por la rebaja de altura o el retranqueo de la calle en la que se ubican y que supuestamente afectan a mil personas.

Otro de los puntos importantes que se tratará es la situación de la zona industrial de A Lomba. El plan parcial para esta zona no se ha encargado. La zona que se califica como industrial en el PXOM ocupa una superficie de 700.000 metros cuadrados en la parroquia de Areas. En este lugar hay actualmente 30 naves industriales que generan 800 empleos y que se encuentran en situación irregular desde que en el año 2002 la Xunta suspendió el planeamiento urbanístico de Ponteareas.

Urbanismo en Mondariz

El Parlamento gallego debatirá sobre la situación de la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mondariz, que fue aprobado inicialmente el 28 de julio del año 2012. El gobierno local está a la espera de que la Xunta informe sobre este documento.

El grupo del BNG va a preguntar en el Parlamento sobre la alegación presentada fuera de plazo presentada por una fundación con el objetivo de cambiar varios miles de metros cudrados de suelo rústico por urbanizable dotacional. Los terrenos están ubicados en el lugar de Festín en la parroquia de Toutón. En su día, el Concello planteó construir en dicho lugar el llamado Complejo Arizona.