El gobierno local no ve riesgo en la plaga del picudo rojo de las palmeras

J. Fuentes VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Aprobada la moción del PP para que la Xunta forme a jardineros vigueses con la abstención de PSOE y BNG

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno municipal no cree que exista peligro para las palmeras de la ciudad por la plaga del picudo rojo, un coleóptero que ha causado estragos en zonas del sur y del este de la península en los últimos años y que, contra todo pronóstico, ha llegado también a Galicia. Ayer, los socialistas, y también el BNG, se abstuvieron ante una moción del PP que planteaba pedir colaboración de la Consellería de Medio Rural para dar formación a los jardineros municipales y poder combatirla.

Pese a ello la propuesta popular salió adelante exclusivamente con los votos del PP, pero sin el respaldo del gobierno municipal no es previsible que se llame a la puerta de la Xunta.

Teresa Cendón aseguró que existen palmeras afectadas en lugares tan próximos con la isla de A Toxa y el vecino municipio de Gondomar, donde ya se ha puesto en marcha un plan de acción. Y que si no se actúa, el daño está garantizado aunque de momento se esté cebando en palmeras situadas en jardines privados. En cualquier momento darán el salto a recintos públicos ya que el picudo rojo no atiende a la titularidad del terreno. Aseguró que ya podemos estar en esa fase pues hay palmeras contagiadas en Samil.

También pretendía esta concejala que se dé información ya que puede ocurrir que se mueran palmeras y el propietario no sepa el motivo. Si tras ello tira los restos en un lugar inadecuado colaboraría en la extensión de la plaga sin pretenderlo.

«Es imposible que ustedes ignoren que la plaga está en Vigo y lo digo porque al menos en un caso hay una palmera situada a menos de 50 metros de la casa de una concejala socialista», afirmó Cendón.

Por su parte, Ángel Rivas, concejal de Jardines, insistió en que no existe tal problema y que el personal de su departamento está capacitado para prevenir cualquier plaga. «No hay motivo para colaborar con Medio Rural. Y si existen ejemplares afectados en zonas privadas, la competencia es de la Xunta».

Sus palabras y las del nacionalista Santiago Domínguez, en el sentido de que el picudo rojo llegó con las palmeras que plantó la exalcaldesa Corina Porro, alarmaron al PP. «Si las trajo Porro, como dicen, es que hay palmeras afectadas en lugares públicos. Y tampoco entiendo la negativa a dejarse asesorar por Medio Rural. Lo que yo planteaba era la firma de un convenio por el que se formaría de manera gratuita a los jardineros a fin de que sepan lo que hay que hacer en cada caso. Parece evidente que en una situación de este tipo ningún concello puede combatir la plaga de forma aislada», concluyó.