«El actor de musical está infravalorado pero es muy duro»

Jorge Lamas Dono
JORGE LAmaS VIGO / LA VOZ

VIGO

Participa en la obra «Los Miserables», que llegará a Vigo el 12 de febrero

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es Monsieur Thènardier en el musical Los Miserables, que llegará al auditorio Mar de Vigo el 12 de febrero. El coruñés Armando Pita es licenciado en Arte Dramático y cuenta con amplia experiencia en numerosos musicales.

-¿Cómo está resultando la gira?

-Maravillosamente, estamos en el cuarto mes de gira y el público está respondiendo muy bien.

-¿Qué destacaría para animar a los vigueses a acudir a este espectáculo?

-Es una obra que lleva 30 años en cartelera y que la podrán ver sin salir de su ciudad, es una gran suerte. Tiene una magia especial porque combina una escritura exquisita con unos personajes fabulosos.

-¿Qué le exige técnicamente un musical a un actor?

-A veces está infravalorado el actor de musical y sin embargo es muy duro porque hay que estar sobre el escenario dos horas y media. No solo es la palabra, es la melodía, la entonación, la potencia de voz para llegar a los auditorios que estamos llenando y poder emocionar al público. Las giras son comparables al esfuerzo que experimentan los deportistas de élite, se requiere una energía física brutal y cuando hacemos doblete, acabamos destrozados.

-Dice infravalorados, pero el musical está viviendo un gran momento en España.

-Sí, es una espinita que uno tiene clavada en el alma. Sí, el musical ha ido creciendo y yo con él, porque me coincidió el inicio del auge con mio salida de la Escuela. He visto cómo ha crecido el género y yo como actor.

-¿Siguen preparándose durante la gira?

-Sí, unos van al gimnasio, otros hacen meditación, como hago yo. Es una preparación constante, no solo por las funciones que lo requieren sino porque ya se ha convertido en nuestra forma de vida.

-¿Queda reflejado en el espectáculo el mensaje de la obra?

-Sí, es uno de los elementos por los que triunfa esta obra. En una crónica tremenda de la primera mitad del siglo XIX realizada por Víctor Hugo, son treinta años en los que ocurren cambios sociales muy importantes. Por eso, en cualquier época que se lea o se siga esta historia, el público se va a sentir identificado porque se habla de la conquista de los derechos y eso es algo constante.

-¿Qué nació antes en usted, el cantante o el actor?

-Yo quería una formación de artista pero no sabía cómo. Cuando estudié Arte Dramático se fue gestando en mí la pasión por la actuación. Soy un actor al que le encanta la creación de los personajes, el oficio artesanal que tiene el actor, lo demás es secundario para mí.

ARMANDO PITA aCTOR