Vecinos del área piden a Vigo que no bloquee el transporte metropolitano
01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los concellos del área metropolitana de Vigo se plantan contra la retirada del bonobús de Vitrasa que ha acordado el gobierno de Abel Caballero. La limitación a ciudadanos empadronados en la ciudad olívica se ha tachado de «localista» y «unilateral» en municipios como Nigrán o Redondela. En el primero, la asociación vecinal Chandebrito 1807 ha reclamado una solución y en el segundo ha sido el propio pleno.
En Redondela, el pleno respaldó, por unanimidad, la propuesta del alcalde popular Javier Bas tras la petición de los vecinos de Chapela, que insta al regidor vigués a mantener los beneficios en la tarjeta verde hasta que se ponga en marcha el plan de transporte metropolitano.
La moción aprobada por el pleno considera que el alcalde de Vigo «debe cesar en su actitud de bloqueo a la implantación del plan de transporte metropolitano que vienen reclamando los concellos que componen esta área». En la argumentación se incide en que hay vigueses que residen en otros municipios, que no se valoran los flujos comerciales o que Vigo ha crecido con el respaldo de su área.
A la propuesta del PP de Redondela se le sumó una enmienda de la asociación de vecinos de Chapela por la que se insta a la Xunta a que dote a la villa de una partida para el transporte público proporcional a lo que le corresponde por presupuesto del área metropolitana de Vigo hasta que no se instaure la movilidad urbana.
Y ya que Bas (PP) ha aceptado reclamar a la Xunta tras un largo silencio, el PSOE redondelano ha aceptado presionar al vigués, pese a que su líder, Eduardo Reguera, no puso obstáculos al plan de Caballero de reducir el bonobús en su reunión de la semana pasada.