La Xunta da por hecho el acuerdo con el Concello por la biblioteca

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello aún no ha respondido a la oferta hecha por la consellería

02 abr 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

La buena sintonía establecida entre el grupo municipal del Partido Popular y el gobierno de Vigo, presidido por el socialista Abel Caballero, apunta a extenderse también al conflicto surgido entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia por la gestión y financiación de la biblioteca pública central, también conocida como Biblioteca Juan Compañel.

En su visita ayer a Vigo, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, indicaba que, aunque no había una respuesta oficial por parte del Concello a la propuesta realizada desde la Xunta de Galicia, sí conocían que había sido bien acogida por el gobierno vigués. «Non temos unha contestación formal, pero si temos contactos informais e eles ven positiva a nosa proposta», señaló Anxo Lorenzo. El Concello no ha respondido pero el grupo municipal del Partido Popular tampoco exigió a Abel Caballero un compromiso explícito de llegar a un acuerdo con la Xunta en las negociaciones de los presupuestos.

El secretario xeral no quiso pormenorizar las condiciones del convenio propuesto al Concello de Vigo pero sí adelantó que «en cinco anos imos asumir todo o gasto de persoal desta biblioteca», refiriéndose a las nóminas de la veintena de personas que trabajan en la Biblioteca Pública Central.

El conflicto institucional por la gestión económica de la biblioteca Juan Compañel surgió el pasado mes de novimbre, cuando Abel Caballero anunció que el Concello de Vigo suspendería su aportación económica al presupuesto de estas instalaciones.

Abel Caballero acusó entonces a la Xunta de no tratar a Vigo de la misma forma que a otras ciudades gallegas. Decía el regidor olívico que las arcas viguesas financiaban el 30 por ciento del presupuesto de la biblioteca, mientras que los presupuestos del resto de las bibliotecas gallegas pertenecientes a la red nodal eran sufragadas eran asumidos por la Consellería de Cultura.

La polémica estaba cuantificada por los setecientos mil euros que aportaba la Xunta al presupuesto de la biblioteca. Según se indicó entonces desde la Xunta, este dinero iba destinado al pago de empleados. Por su parte, las arcas municipales empleaban trescientos mil euros anuales para sufragar el mantenimiento y los gastos de agua, luz y combustible.

Titularidad municipal

La Xunta basó su defensa en la titularidad municipal de las instalaciones, algo distinto a otras bibliotecas de la red nodal gallega. La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, llegó a pedir públicamente que el Concello cediese la titularidad a la Xunta. «Estamos dispuestos a negociar, pero no podemos pagar algo municipal porque es imposible legalmente; si no quiere tener una biblioteca se la tendrá que ceder al Estado y este trasladarnos la gestión, como el resto», explicó.

En diciembre Abel Caballero y Anxo Lorenzo se reunieron pero sin acuerdos. El cambio en las relaciones entre populares y socialistas debido al presupuesto municipal parece que también ha provocado un cambio en esta cuestión.