En el mismo acto la patronal conservera hizo entrega de sus medallas anuales
03 may 2014 . Actualizado a las 02:19 h.La patronal conservera Anfaco, que este año cumple 110 años, entregó sus medallas en el transcurso de un acto en el que también se reconoció la labor del expresidente de la entidad, Álvaro Pérez-Lafuente, que formó parte de la directiva desde 1979. El homenajeado afirmó que los últimos «han sido años marcados por retos complejos, pero ha compensado el esfuerzo».
En cuanto a los destinatarios de las medallas, fueron en esta ocasión la Secretaría de Estado de Comercio, de de oro; el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, la de plata, y cuatro trabajadoras del sector con más de 45 años de antigüedad: Dolores Fuentes, Carmen García, Teresa Cabaleiro y Carmen Vidal. Las dos primeras empleadas de Calvo y las otras dos de Conservas Antonio Alonso y Escurís, respectivamente.
El acto contó, además de con la presencia del presidente de la Xunta, con el cabeza de cartel del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, y los conselleiros de Mar e Industria. Núñez Feijoo, que cerró las intervenciones, puso sobre la mesa las cifras que avalan al sector conservero gallego como el principal referente español: 12.750 empleos de los 15.000 totales y el 86 % de la producción, que en el 2013 superó las 290.000 toneladas con una cifra de negocio superior a los 1.300 millones de euros. «Es un sector que se defiende con datos, no con plataformas», afirmó.
Arias Cañete explicó que su relación con la patronal conservera se inició en 1986. «No sabía nada del atún, ni de la existencia de Anfaco. Aprendí mucho de la pesca a gorrazos», ironizó.