Sanidade prohíbe el baño en la zona de San Roque en el río Tea por la contaminación

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Vertido en la zona de San Roque en el río Tea.
Vertido en la zona de San Roque en el río Tea.

Las aguas fecales siguen llegando al cauce sin estar depuradas

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Sanidade ha prohibido el baño en el río Tea en la zona de San Roque, donde la contaminación por aguas fecales supera los límites permitidos.

El portavoz de Galiza Nova, Miguel Bouzó, criticó la «incapacidade» del PP y Solla para resolver el grave problema del río. «Os niveis de contaminación son ainda maiores que nos últimos anos», asegura.

La organización juvenil del BNG culpa al PP y a Solla de la «destrucción» del Tea y de la contaminación de la mayoría de las playas. Asegura que continúan los vertidos directos al río, la depuradora es «insuficiente» por las constantes averías.. «En lugar de ser un espazo natural coidado e para o desfrute da xente, o río é, nalgúns tramos, unha cloaca», manifiesta Bouzó.

El líder nacionalista destacó que Ponteareas batió récords en cuanto a índices elevados de contaminación, ya que ningún otro ayuntamiento alcanza cifras similares a las de la playa de San Roque. El responsable de las juventudes nacionalistas explicó que estos niveles se deben a los vertidos sin depurar que van directas al Tea, a la altura de la carretera N-120. La Consellería de Sanidade prohíbe el baño temporalmente cuando, en un control, los niveles de los parámetros microbiológicos superan el valor de 1500 unidades por 100 militros. En el informe, que se puede consultar en la página web de Sanidade, el nivel de Escherichia coli en San Roque es de 2.000 UFC/100 ml y el de enterococos intestinales es de 830 unidades por cada 100 mililitros La situación de contaminación de las aguas de San Roque se suma a la de las playas de la Moscadeira y As Partidas en la parroquia de Moreira, donde la Consellería de Sanidade ya dejó de realizar a los análisis hace siete años por los resultados negativos consecutivos, permitiendo únicamente el baño en las playas de A Freixa. En la playa de A Val en Mondariz también hay problemas con las aguas fecales.