La playa fluvial de A Freixa carece aún de socorristas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Reclaman un servicio de salvamento ante los eventuales riesgos que pueden sufrir los numerosos bañistas del río Tea

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La playa más concurrida de Ponteareas, la de A Freixa, se encuentra sin servicio de socorrismo cuando ya ha pasado la mitad de la temporada de verano. Los usuarios reclaman personal preparado ante cualquier indisposición de los bañistas por un golpe de calor, ahogamiento o ataque.

La oposición se ha hecho eco del malestar de los usuarios y considera «lamentable el abandono en materia de seguridad ciudadana y Protección Civil» señala Juan Carlos González Carrera, portavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas.

«Es inaudito que un lugar de recreo, por primera vez en muchos años, no tenga el servicio de socorristas para ayudar a los bañistas que lo necesiten», señala el edil que narra «la mala sensación que da la caseta de los socorristas totalmente abandonada dando una imagen de nuestro pueblo desastrosa».

El área recreativa se encuentra sin carteles informativos y sin presencia policial. En los márgenes desde la playa hasta el refugio de pescadores hay propiedades municipales sin desbrozar y en las que se amontonan materiales y escombros. Carrera exige al Concello que señalice las fincas y las tenga en perfecto estado de mantenimiento. «No podemos exigirles a los vecinos la limpieza y conservación de sus parcelas cuando el Concello no la realiza», señala el edil.

Balizas sin colocar

Además, las balizas de señalización de la playa están sin colocar, lo que constituye un peligro para los bañistas, pues no se diferencia la zona de baño de aquellas otras que ofrecen peligro por las corrientes.

Los bañistas también reclaman carteles que prohíban el baño para los perros. «Aquí campan a sus anchas» dice un vecino que añade: «Habría que ver si sus dueños acudirían con sus animales de compañía a playas como la de Samil u otras donde son sancionados por la Policía Local».

El grupo municipal de ACIP se pregunta donde está la presencia de la Policía Local para hacer cumplir las ordenanzas municipales. «Si ocurre una desgracia, Solla será el responsable por no garantizar la seguridad» dice Carrera, que añade: «con lo fácil que hubiese sido llegar a un convenio de colaboración con la Agrupación de Protección Civil, grupo suficientemente preparado para llevar a cabo estas actuaciones»

ACIP exige al alcalde que tome medidas urgentes y exija al concejal de Seguridad que contrate socorristas urgentemente.