David de María, Tamara y Azúcar Moreno, plato fuerte del cartel
10 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Este verano no habrá tregua en Cangas. Las Festas do Cristo más madrugadoras harán que no haya descanso tras San Roque. El alcalde José Enrique Sotelo y el edil de Cultura y presidente de la comisión de fiestas, José Luis Gestido, adelantaron ayer un programa cuya primera novedad es el baile en el calendario. Como el Día do Cristo, que siempre es el último domingo de agosto, cae el 31, la organización ha apostado por adelantar las fiestas «sin solapar las de San Roque, que son los días 23 y 24, ni la Romería de Darbo, a principios de septiembre».
La fórmula permite cuadrar en realidad medio mes de espectáculos continuados, ya que el próximo domingo 17 arranca la decimoséptima edición del festival internacional Canjazz y las fiestas finalizarán el martes 2 de septiembre. «Son 120 horas de programación con 87 espectáculos musicales, teatro, danza y exposiciones en diferentes puntos del concello», explicó Gestido. El concejal destacó la variedad para todos los públicos: «En las fiestas estarán presentes estilos musicales tan diferentes como el folk y el heavy».
El Canjazz arrancará con el homenaje a Charlie Parker, a las 12.00 horas, en la taberna O Rincón, a cargo del Fernando Sánchez Quintet. Ese mismo día 17 actuará de noche la banda de André Fernandes.
El 30 de agosto hay una propuesta denominada Proxecto Fusión, en la que participarán Astarot, la banda de música Belas Artes y la coral Lestonnac, con la banda de gaitas Tromentelo como invitada. «Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de las que que se están desarrollando en nuestro concello con la colaboración de agrupaciones significativas de Cangas y que presentaremos próximamente», señaló el edil de Cultura.
Este último y Sotelo desvelaron los nombres de los artistas que compartirán escenario en la gala musical del viernes 29 de agosto, plato fuerte de los festejos. David de María, Tamara y Azúcar Moreno actuarán esa noche en Cangas.
En el programa se ha incrementado la oferta musical, tanto en estilos como en escenarios y espectáculos. La explanada de las naves de Ojea, frente a la casa consistorial, acogerá actuaciones todas las noches. El 23 de agosto, en concreto, se celebrará el quinto Kanekas Metalfest, con cuator bandas. «Es un programa digno y amplio, como es habitual en los últimos años y no exento de dificultades en lo referente a lo económico», señaló el regidor José Enrique Sotelo. El alcalde agradeció especialmente la colaboración de las cofradías en la coordinación de los actos religiosos. «Una labor desinteresada y muchas veces no reconocida», apuntó.
El pregón del Cristo y la quema de galanes será el sábado 23 de agosto en la plaza del Concello. También hay revista nueva para las Festas do Cristo 2014. Se podrá adquirir desde mediados de esta semana en la Casa da Xuventude. Va «cargada de contenidos, con entrevistas y reportajes». Durante los festejos habrá varias exposiciones de pintura, fotografía, escultura y filatelia en las salas municipales.