Redondela pide más dinero para los afectados por la ampliación de Rande

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA/ LA VOZ

VIGO

Fomento prevé abonar 10 euros por metro cuadrado en las fincas rurales

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Fomento prevé pagar un máximo de diez euros por metro en el caso de los terrenos rurales que serán expropiados para ampliar la autopista de peaje AP-9 a su paso por Chapela y el puente de Rande. Los representantes de la asociación de afectados mantuvieron ayer una reunión con el alcalde, Javier Bas, en la que salieron a relucir las cifras que baraja la Administración.

Los primeros pasos de la expropiación se van a dar este mismo mes con las actas de toma de posesión de los terrenos, cuya firma está prevista para los días 24 y 25. Según Rafael Baltasar Cela, presidente de la comisión, «se está hablando de cifras de entre dos y diez euros, como máximo, por los terrenos rurales que se verán afectados por la ampliación». Estas parcelas son las que se hallan principalmente en las inmediaciones del puente. La comisión de afectados aconseja a lo dueños que hagan sus propias mediciones para corroborar si los datos catastrales que maneja el Ministerio los correctos o si hay diferencias. «La asociación no se puede hacer cargo», explicó Baltasar Cela.

Sobre el precio que se pagará por las casas y por los terrenos urbanizables, los afectados todavía no disponen de información. Esperan recibirla de manos del director del carreteras, Ángel del Río, en la reunión que mantendrán con él el próximo día 10 de septiembre en las dependencias que la Administración del Estado tiene en Vigo.

El regidor de Redondela se comprometió con los vecinos a presentar sus reivindicaciones ante Fomento. Para ello, el equipo de gobierno tratará de consensuar una moción con el resto de los grupos, de manera que quede clara la voluntad inequívoca del ciudadanía de Redondela de pedir las máximas compensaciones por un proyecto que ha provocado un fuerte rechazo social y que va a suponer la expropiación de 71 parcelas, según los datos publicados por el BOE el pasado día 28 de agosto. La moción será consensuada con el fin de que los diferentes partidos políticos puedan ponerse de acuerdo para aprobarla en el próximo pleno municipal.

Entre los bienes afectados por el ensanchamiento de la autopista en un carril por cada lado figuran ocho viviendas unifamiliares y una casa prefabricada. Además, los trabajos afectarán a diversos garajes, dos lavaderos, un edificio de cuatro plantas de altura y uno de los colegios de Chapela que tiene más de centenar de alumnos.

«Vamos a pedir al Ministerio que nos informe del precio que están dispuestos a pagar por las casas», explicó Javier Bas, quien aseguró que la asociación de afectados «está haciendo un trabajo serio desde hace mucho tiempo».

Las quejas de los vecinos no se limitan a las pérdidas de sus bienes y sus casas sino también a que la ampliación de la autopista afecta a un colegio de educación primaria, el CEIP Igrexa. El inicio de las obras no tiene fecha aún pero van a suponer el traslado de los alumnos a otro centro escolar del municipio. «Se está negociando para comprar unos terrenos y construir un colegio nuevo», reiteró el regidor Javier Bas tras la reunión que mantuvo ayer.

Baltasar Cela, presidente de la comisión de afectados, manifestó que los alumnos van a poder iniciar el curso en la misma sede en la que están porque las obras en la zona se llevarán a cabo más adelante. Los padres de los niños están de acuerdo con que el colegio se traslade a otro lugar ya que las aulas soportan el ruido del intenso tráfico a su paso por la autopista.