Un exjefe de obras de O Porriño admite que trabajadores municipales «ayudaron» en la remodelación de los juzgados
VIGO
Reconoce que su declaración ante la Policía Judicial estaba «adornada» y afirma haber sufrido amenazas
20 nov 2014 . Actualizado a las 19:44 h.Un exjefe de vías y obras del Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ha admitido ante la titular del Juzgado de Instrucción número tres de la localidad que trabajadores municipales «ayudaron» a la empresa Impi en la ejecución de las obras de remodelación de los juzgados, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.
El hombre, que fue encargado de vías y obras del ayuntamiento entre los años 2010 y 2012, cuando entró Nelson Santos en la alcaldía, ha comparecido este jueves como testigo y ha declarado durante más de una hora y media en el marco de la conocida como 'Operación Multiusos', relacionada con la supuesta contratación de trabajos y servicios a empresas cuyos operarios eran personal laboral a disposición del Ayuntamiento.
Según han trasladado las mismas fuentes, durante su declaración, el exjefe de obras ha incurrido en varias contradicciones, puesto que aunque en principio negó que hubiera habido cuadrillas del ayuntamiento trabajando en la obra de los juzgados, ante la existencia de partes de trabajo, reconoció que empleados municipales «ayudaron» en la acometida.
Asimismo, durante las declaraciones y a preguntas de la jueza sobre supuestas contradicciones entre su declaración en los juzgados y ante la Policía Judicial, el exjefe de obras ha reconocido que su primera declaración estaba «adornada».
Finalmente, cuestionado sobre la razón por la que rechazó a hacer una segunda declaración ante la policía judicial, el funcionario ha indicado que ha recibido amenazas tanto en papel --le llegaron al buzón de su casa-- como telefónicas, en las que se le advertía de que se le ve «mucho por Tui» y que tenga «cuidado».
Imputaciones
El alcalde de O Porriño, junto a dos de sus ediles, un exfuncionario del INEM y tres empresarios, está imputado en la 'Operación Multiusos', por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y violación de los derechos de los trabajadores, en relación con una supuesta trama de contratación irregular de personal y de servicios en el Ayuntamiento.
El juzgado de instrucción número tres de O Porriño, a cargo de la causa, ha abierto una pieza separada para agilizar el proceso y está previsto que próximamente señale la fecha del juicio.