La «smart city»

Enrique V. Pita ALMUERZO GRATIS

VIGO

09 dic 2014 . Actualizado a las 09:48 h.

Decía la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, durante una presentación del Ardán, que el emprendedor es aquel que arriesga su dinero por un proyecto novedoso. Creo que esa definición es la exacta y también la cruda realidad: el emprendedor tiene dinero para arriesgarlo. O sea, que no hace falta pedir subvenciones. Por eso es admirado el emprendedor, porque apuesta con su propio dinero y sudor para sacar adelante una idea de éxito. Si comete un error de cálculo y falla, no hay red de seguridad. Lo perderá todo, su tiempo y su cuenta corriente.

Si percibes una subvención, no puedes llamarte emprendedor. Habría que revisar la lista de innovadores que los entes públicos están aprobando para concederles subvenciones y ayudas, a ver si van en dirección al progreso y son útiles para convertir a Vigo en una smart city como ya lo son otras ciudades. De lo contrario, sería mejor invertir el dinero público en buenas causas como ayudar a todas las familias necesitadas.

Los emprendedores son más necesarios que nunca en Vigo porque el mundo industrial está cambiando de forma alucinante y muchos están en la carrera. Lo advierte Jeremy Rifkin en su libro La sociedad de coste marginal cero, donde dice que el futuro industrial pasa por el Internet de las cosas, que conecta redes y aparatos entre sí para ahorrar dinero y redistribuir la electricidad. Los consumidores serán más colaborativos. Alemania ya trabaja duramente para no perder la carrera por modernizar sus redes energéticas que combinan sol, viento y otras fuentes. Llegará un día en que los astilleros fabriquen barcos mediante impresoras 3D de 15 metros de altura o las constructoras hagan chalés del mismo modo, dotados de paneles solares. Los emprendedores de Vigo deberían invertir para que la ciudad se convierta en una smart city y no se quede desfasada.

redac.vigo@lavoz.es

Si percibes una subvención, no puedes llamarte emprendedor