Adiós al año en el que Stephen Hawking comió ostras en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Stephen Hawking llegó a Vigo a bordo del crucero Independence of the Seas.
Stephen Hawking llegó a Vigo a bordo del crucero Independence of the Seas. XOÁN CARLOS GIL< / span>

El mayor crucero del mundo visitó la ciudad y el naval intenta levantar cabeza

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los claros y las sombras salpican este 2014 que estamos a punto de despedir. Tanto desde el punto de vista individual como colectivo, la ciudad vivió un año difícilmente clasificable porque a un hecho beneficioso le seguía su contrario. ¿Fue bueno? ¿Fue malo? Sí sabemos que empezó con una subida de precios del transporte público, tanto del taxi como de Vitrasa y del transporte de ría, y en medio de un temporal tan intenso que la boya de cabo Silleiro contabilizó la ola más grande en sus registros históricos. Quizá por ello comenzó el goteo continuo en el hospital del Meixoeiro que obligó a cerrar habitaciones. Aquel mes de enero dejó un dato económico que todavía no se materializó, la adjudicación a Barreras de un flotel por parte de la empresa mexicana Pemex, así como una manifestación de la Federación Veciñal contra el alcalde Abel Caballero.

Febrero fue el mes en el que Berrogüetto anunció su despedida, al tiempo que la enésima ciclogénesis explotaba encima de la ciudad y dentro de algunos despachos, bajo el nombre de Operación Patos.

El carnaval dejó quemado al presidente de la Xunta ya que alguien tuvo la idea de nombrarlo meco de honor, con su consecuente trágico destino. Y eso que el PP facilitó la aprobación de los presupuestos municipales un día antes de la celebración de la Reconquista. Más de treinta años pasaron desde la última desgracia de grandes consecuencias en el interior de la ría. Abril arrancó con el hundimiento del Mar de Marín, arrollado por el mercante Baltic Breeze, que dejó cinco fallecidos, dos de ellos todavía desaparecidos. En el polo opuesto se sitúa la primera noticia positiva relacionada con el aeropuerto de Peinador. Volvía a ganar pasajeros tras tres años de caídas. Por su parte, Caballero, en su pugna con cualquier crítica, expulsaba a los vecinos de Teis del centro cívico de este antiguo ayuntamiento. Aquel mes dejó el singular hecho científico de que unos médicos del Meixoeiro lograran parar un pulmón de un paciente para radiarlo. As Dornas dejaron paso al césped en Samil, mientras que no ocurría lo mismo con el Jonathan, que el Concello decidió que se debe conservar.

Con un Celta lanzado a final de la temporada pasada, los seguidores conocían que ya no seguiría subido al andamio de A Madroa Luis Enrique. La prensa deportiva catalana lo pilla en plena negociación con Zubizarreta, el director deportivo del Barcelona.

Aquel mes daba la impresión que podría resolverse el problema de Pórtico porque salía de concurso, aunque con treinta y cinco tiendas menos. Otro de esos asuntos eternos dan un vuelco en mayo con la aprobación del plan Karpin para el barrio del Cura, que siete meses después continúa cayéndose.

Los más positivo es el contrato que firma Cardama para construir un remolcador, o la promoción que tendrá Vigo tras el rodaje en la comarca de la película La playa de los ahogados, basada en el libro del vigués Domingo Villar.

Tras el anuncio de que Berizzo asumiría el mando del banquillo celeste y la heroica salvación del Vigo Rugby, los gallegos se despiertan con el nacimiento de Abanca, el banco heredero de nuestras cajas. Fue en junio cuando los vigueses nos dimos cuenta de que algo estábamos haciendo mal porque el informe Ardán, principal análisis de la economía gallega, arrojaba el dato de que A Coruña generaba mucha más riqueza que Vigo, algo que no tuvo nada que ver con la dimisión de la concejala del PSOE Raquel Díaz.

Lo más positivo fue el mantenimiento de la capitalidad judicial y la puesta de la quilla de un barco en Barreras, tras cinco años de estar a velas vir. Pasará a la historia de la ciudad el día que Caballero inaugura el baluarte del Diamante, en el castillo de O Castro, construido en el siglo XVII. Además, Vigo lidera las descargas de pescado fresco en España, Carlos Príncipe denuncia enchufes a familiares de concejales socialistas y el Concello autoriza derribar un chalé racionalista del arquitecto Francisco Castro.

Ya en septiembre, un juez obliga a derribar la Cruz de O Castro, sentencia que recurre el alcalde, aunque no en el mismo juzgado que imputan por prevaricación al concejal Ángel Rivas. Por su parte, los celtistas están de enhorabuena porque la Diputación y el Concello pactan la reforma del estadio de Balaídos.

El tráfico de cruceros dejó en la memoria de los vigueses durante el 2014 el gran recibimiento dispensado al gigante de los mares Oasis of the Seas. En un barco perteneciente a la misma naviera, Independence of the Seas, llegó el científico Stephen Hawking, quien degustó las ostras de A Pedra. Aquel mes de octubre, que la ciudad fue anegada por Magrit, se anunció la ampliación de cartera, por parte de Freire, de un oceanográfico para Perú, algo que se ratificó tan solo hace unos días. Por otro lado, Rusia encargaba a Fluidmecánica el equipo de remolque del mayor buque rompehielos del mundo. El naval comenzaba a desperezarse. Todo lo contrario a lo que le ocurrió al mercado de A Pedra, que tras ser acusado de piratería por los Estados Unidos fue objeto de una redada que se saldó con once detenidos y el cierre de varios establecimientos. El despertar del naval continúa ofreciendo datos en noviembre cuando China Sonangol encarga cincuenta barcos pequeños a Rodman. Los socios del Mercantil rechazan en asamblea la venta de su sede de la calle del Príncipe al Real Club Celta, en cuyo campo se disputo un encuentro internacional entre Alemania y España en el que debutó Nolito.

Diciembre se inició con el desgraciado atraco a la sucursal de Abanca de O Calvario en el que murió la agente del Cuerpo Nacional de Policía Vanessa Lage a manos del atracador Enrique Lago, también fallecido en el tiroteo. La policía detiene a Miguel Rosendo el líder de la secta San Miguel Arcángel, que tantas personas afectó en los últimos años. Mientras vecinos de Coia impiden la instalación en la rotonda de Alcampo un barco histórico, PSA logra el mayor contrato de su historia al conseguir el proyecto K9. La noticia más positiva para cerrar el año.