El PP empuja a Javier Bas a optar de nuevo a la alcaldía

Monica Torres
m. torres REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Bas y Rueda visitaron ayer la zona recuperada del cauce fluvial.
Bas y Rueda visitaron ayer la zona recuperada del cauce fluvial.

El alcalde de Redondela defiende, tras repasar sus proyectos con Rueda, que ha sacado al municipio de su «letargo»

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP gallego da por hecho que Javier Bas repetirá como cabeza de lista en Redondela y optará a la reelección. Así lo apuntó ayer Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y secretario xeral de Organización de los populares, quien señaló que él no alberga dudas. El aludido, sin embargo, se mostró cauto y no quiso desvelar aún su decisión, que vincula al acuerdo que tome todo su equipo.

«Tenemos que valorar y consensuar para saber si nosotros como equipo estamos preparados para entregarnos otros cuatro año más», manifestó un comedido Bas que todavía se deja querer. Recuerda que de los diez ediles del gobierno local, solo uno tiene dedicación exclusiva. «Esto es muy exigente, aquí no tenemos ni Fin de Año ni fiestas, estamos renunciando a la familia», indicó. «Con ilusión estamos, pero es un compromiso de equipo, lo que decidamos tendrá que ser con la misma intensidad que hasta ahora».

Javier Bas hizo fue mucho más explícito a la hora de hacer balance de su gestión y la de su equipo en este mandato. «Sacamos a Redondela del letargo en el que se encontraba, estaba adormecida y yendo para atrás. Ahora, no hay quien la pare», sostuvo.

En el capítulo de grandes actuaciones incluye la recuperación de su emblemático viaducto ferroviario del siglo XIX y otras intervenciones sobre las que ayer informó al vicepresidente de la Xunta durante la visita que hizo al municipio. La atención se centró en la recuperación medioambiental del río Maceiras. Juntos recorrieron la zona, en la que se invirtieron más de 56.000 euros. Bas informó personalmente a Rueda sobre el plan para ampliar este espacio y este último se mostró muy solícito sobre el futuro respaldo económico de la Xunta. «Actuaciones como la de recuperación del entorno del río Maceiras son las que estamos promoviendo y son las que tienen mayor proyección ya que los vecinos pueden disfrutarlas», señaló. «Confiamos en poder continuar el proyecto este año, aunque no sé si se podrá hacer el paseo entero», respondió a la demanda del regidor local.

La senda fluvial arranca en la zona del Salgueiral, en las inmediaciones del Convento de Vilavella, y llega hasta Cedeira. Se trata de un tramo de 300 metros. La segunda fase prevé la prolongación en unos 700 más hasta el camino de Fonte da Lama, en Cedeira. El Maceiras sufrió los últimos años vertidos procedentes de las obras del AVE.

Bas destacó otras actuaciones y el hito de la consecución de la bandera azul para el arenal de Cesantes. Valora la labor «para mejorar la calidad de la playa de Arealonga y la recuperación de la fervenza del Alvedosa a su paso por Couto, en Reboreda. La creación de la ruta arqueológica del Monte Penide fue también uno de los proyectos que destacó el regidor en su positivo balance del mandato.