Redondela paga la extra del 2012 a los funcionarios y evita ir a juicio

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

El abono de las cantidades frena una demanda de UGT en el contencioso

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Redondela ha pagado la extra que le debía a sus funcionarios antes de que se lo ordene un juez. Los recortes impuestos por el Gobierno central obligaron a los trabajadores en el año 2012 a apretarse el cinturón y en julio de aquel año no cobraron la que les correspondía al primer semestre.

El sindicato UGT defendió los intereses de los empleados municipales y presentó una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo. Ya había fecha para la celebración del juicio. Era ayer a las doce del mediodía en el juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo. Sin embargo, la sesión no se llegó a celebrar. El abogado del Concello, Alfonso Pereira, se presentó en la sala de vistas con un certificado municipal conforme esta deuda ha quedado ya liquidada. El documento oficial fue lo suficientemente relevante como para hacer que no tuviera sentido continuar adelante con la celebración del juicio.

El gabinete jurídico de los demandantes tiene ahora un plazo de diez días para examinar un certificado que, si lo hubieran conocido con anterioridad, se hubieran ahorrado el trabajo de tener que preparar la defensa del juicio de ayer.

Compromiso

El Ayuntamiento firmó un compromiso de pago en marzo del año pasado en función de las posibilidades presupuestarias de las arcas municipales. La luz verde se encendió en el departamento de Intervención en diciembre del año pasado, cuando el Concello procedió a realizar las prometidas transferencias y los trabajadores por fin cobraron.

El alcalde, Javier Bas, expresó que la voluntad del equipo de gobierno siempre fue la de reintegrar las cantidades detraídas a los trabajadores.

El Concello nunca tuvo intención de litigar contra sus funcionarios sabiendo que la batalla estaba perdida de antemano. Las autoridades locales hicieron suyas otras sentencias sobre casos similares planteadas por funcionarios de otras esferas de la administración y que siempre fueron favorables a sus intereses. Recientemente, en estos mismos juzgados el colectivo de enfermeros de la provincia ha litigado contra el Sergas por su paga extra, obteniendo una cascada de sentencias en su favor.

Los miembros de la corporación de Redondela aprobaron en julio de 2012 una serie de recortes en sus retribuciones después de tener que hacer efectiva la anulación de la paga extra. El gobierno de Redondela llevó a pleno reducir algo más del siete por ciento los salarios del alcalde, de la coordinadora general de la alcaldía y de los concejales que cobran dedicaciones parciales, así como los pagos que perciben los portavoces de los grupos y las asignaciones por asistencia a comisiones. También planteó un descenso de un 20 por ciento en las asignaciones a los grupos políticos.

El regidor popular reconoció ayer que, sin embargo, ellos no van a recuperar aquellas cantidades de las que prescindieron para mostrar su solidaridad con los trabajadores afectados.

El Gobierno local mantiene los recortes que se autoimpuso por solidaridad