La onegé Ponte Solidario reclama apoyo para 40 vecinos de Ponteareas

l. c. llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

El colectivo ya atiende ahora a 250 personas necesitadas

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:07 h.

Ponte Solidario atiende a 250 personas necesitadas en Ponteareas y tiene a 40 en lista de espera, según Manuel Ucha, coordinador de la oenegé que ha pedido a los partidos políticos que se impliquen más en resolver los problemas sociales de cara a las municipales. Casi la totalidad de las familias atendidas tienen necesidades severas en la alimentación. «Hacer tres comidas al día (cuatro en caso de los niños) es innegociable, seas quien seas, vivas donde vivas, ingreses lo que ingreses. Consideramos que es responsabilidad directa que ninguna persona en Ponteareas pase hambre, cumpliendo además unos mínimos en su dieta con productos frescos, pescado y carne», sostienen.

La entidad reclama un comedor social. Vales de comida, reparto a domicilio o instalaciones propias son algunas modalidades que se utilizan en otras localidades.

En relación a la medida anterior, a todos los menores de 18 años escolarizados en centros públicos «con niveles de renta y exclusión que los hagan merecedores de la ayuda, se les proporcionarían tres comidas diarias», indican.

Las ayudas en alimentación que llegan a las familias desde los servicios sociales carecen normalmente de productos frescos que permitan una alimentación adecuada. Por eso proponen alguna medida encaminada a paliar este déficit, como por ejemplo convenios con el pequeño comercio estimulando la donación de estos productos con beneficios fiscales y proporcionar vales mensuales para alimentos frescos a través de los servicios sociales. También piden al Concello que dinamice la donación de productos aprovechando los excedentes de los cultivos domésticos. Además, reclaman que el Banco de Alimentos flexibilice horarios y días para acudir a recibir los paquetes y prestar especial atención alimenticia a las familias con bebés.

El PSOE respalda las reivindicaciones de la oenegé.