Mpho y Abadía han jugado más del 90 % del tiempo disputado por el Universidade de Vigo Rugby en lo que va de Liga
14 feb 2015 . Actualizado a las 11:05 h.El sudafricano Mpho Mbiyozo y Javier Abadía se han convertido en dos devoradores de minutos en el Universidade de Vigo Rugby. Los dos tercera línea han disputado más del 90 % de los minutos totales que ha encadenado el equipo en lo que va de campeonato, y su presencia en el quince titular está fuera de toda duda.
«Son dous xogadores que se están desenvolvendo dun xeito excepcional nos seus postos», destaca Alberto Mera, el técnico del equipo. Cuando el Vigo fichó a Mpho sabía que incorporaba veteranía y calidad. El sudafricano llegó avalado por una larga trayectoria y desde el principio se convirtió en un puntal del equipo. Ha disputado 1.041 minutos (de los 1.120 totales), y aunque asegura que desconocía ser el jugón del equipo, se declara feliz. «Estoy muy contento de estar aquí jugando con los chicos», cuenta.
La aportación
Cuando Mera analiza lo que Mbyozo aporta al equipo, recuerda que sobre todo, experiencia. «Ten un nivel moi alto e leva anos demostrándoo, no seu posto é fundamental», razona el entrenador. Mpho, por su parte, coincide en el análisis. «Mi contribución al equipo creo que es sobre todo la experiencia que he traído. Llevo jugando al rugby más de una década», y en ligas muy competitivas, lo que le convierte en un referente en el XV vigués.
Al lado de la experiencia que atesora el jugador sudafricano, está el empeño de Javier Abadía. «É un rapaz máis novo e está facendo unha tempada fantástica. Está asumindo moita responsabilidade, ten moita ilusión, ganas e punch. É un luxo», desgrana Mera.
En su tercera temporada en el equipo, Abadía ha dado un paso al frente. A lo largo de los últimos catorce partidos ha coleccionado 1.031 minutos y se ha ganado a pulso la etiqueta de titular. «Desconocía que llevase tanto jugado, pero no me sorprende desde el punto de vista de que llevo tres años en el equipo trabajando muy duro. Supongo que a cada uno le llega la recompensa en su momento». Se declara feliz por el protagonismo que está teniendo en el equipo, pero recuerda que esto no ha hecho más que empezar. «Tengo muchísimo margen de mejora y tengo que seguir trabajando fuerte para evolucionar».
Números exigentes
Encadenar titularidades y partidos completos en la élite del rugbi es una tarea complicada. «Jugar un partido completo no es fácil. Estar al cien por cien durante 80 minutos te exige que te encuentres muy fuerte físicamente», razona Abadía. Una preparación intensa en los entrenamientos es clave para poder afrontar los partidos de principio a fin, y en eso tanto Mpho como Abadía cumplen.
El tercera línea sudafricano tiene claro que el esfuerzo no es negociable en ningún aspecto, ni en lo particular, ni a nivel de grupo. «Vengo de un lugar en el que un equipo nunca está satisfecho. Ni tan siquiera cuando acaba de ganar un campeonato. Así es como funcionan los equipos exitosos», tanto sobre el césped, como fuera de él. Esa es la máxima que rige a Mpho, y que es extensible a Abadía. Dos jugadores de antemano diferentes, pero que entienden de la misma manera el rugbi: dándolo todo. Sus minutos sobre el césped son la confirmación.