Bas rechaza la presión de los promotores para llevar a pleno la recalificación
26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Redondela, Javier Bas, ha rechazado la presión de los promotores de un centro comercial en el municipio. Los empresarios que impulsan el proyecto consideran que era de interés general para el sector, ya que evitaría la fuga de clientes hacia grandes áreas de Vigo y crearía entre 200 y 250 empleos directos, pero el alcalde ha decidido no llevar el asunto al pleno que se celebrará esta noche.
Los promotores del centro, con el empresario José Antonio Gómez al frente, le pidieron que incluyera en el orden del día un convenio urbanístico con el Concello y la modificación de las actuales normas subsidiarias de planeamiento para hacerlo posible. «Nos quieren arruinar», dijo Gómez al enterarse de que el tema no iría a debate.
El proyecto lleva doce años sin salir adelante. En el año 2003, PSdeG-PSOE, BNG y PP aprobaron la idea por unanimidad en una comisión de urbanismo y habilitaron al entonces alcalde Xaime Rei a firmar el correspondiente convenio urbanístico que se incorporaría al Plan Xeral de Ordenación Municipal.
Aunque el plan no salió adelante, los promotores quieren que el proyecto de gran superficie en los terrenos de Canabal se desbloquee porque están entrampados en créditos y han invertido en los terrenos seis millones de euros. El equipo de gobierno se escuda, para no llevar este asunto a pleno, en que a finales del año pasado se aprobó una moción del PSOE para no modificar las normas subsidiarias de planeamiento.
Jose Antonio Gómez, administrador de Unión Comercial de Redondela, promotora del centro comercial, ha recordado que el acuerdo se hizo en su día con el gobierno presidido por el socialista Rei, que aseguró que su sucesor al frente del partido, Eduardo Reguera, seguiría adelante con la iniciativa. La idea comenzó a barajarse en el año 2002. Consistía en crear una superficie para la estación de autobuses y para un centro comercial impulsado desde la localidad, evitando el aterrizaje de grandes multinacionales que habían mostrado su interés.
Leonardo Cabaleiro, secretario xeral del PSOE de Redondela, acusó a los promotores de estar provocando una campaña de desprestigio al partido y a su candidato Eduardo Reguera.
«Queremos dejar muy claro que nada más lejos de nuestra intención, nuestros mayores respetos para el Partido Socialista, su candidato, para sus militantes y simpatizantes, somos conscientes del trabajo y dedicación que desarrollan», afirma José Antonio Gómez.
«Nosotros criticamos a los que utilizan y se escudan en el PSOE para sus intereses y beneficios, a los que durante muchos años utilizaron el Concello como su cortijo y a los ciudadanos nos utilizan de lacayos. Se aprovechan de los empresarios que apuestan por Redondela, firman acuerdos y contratos que luego niegan y no cumplen. Mienten, generan falsedad y pueden provocar una gran estafa», señala Gómez. «No les preocupa lo mas mínimo la situación económica de nuestras empresas y de nuestras familias, los puestos de trabajo que se puedan generar ni les preocupa que Redondela progrese», añade, mientras baraja acudir a los tribunales por lo que considera acuerdos incumplidos.