Elena Muñoz se proclama vencedora «porque el PSOE lo ha querido»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La candidata del PP considera que a los socialistas le sobran bromas que no hacen gracias, como «el despilfarro en obras electorales» o la paralización de proyectos

22 may 2015 . Actualizado a las 13:01 h.

Las horas de la campaña electoral se agotan y en el PP ya ven una ganadora clara. «Pasado mañana, el PP romperá los pronósticos y recuperará la alcaldía», ha asegurado esta mañana Elena Muñoz. Los populares son conscientes de que no existe ni un solo sondeo que les dé vencedores. De hecho, su verdadero objetivo es romper la mayoría absoluta que las encuestas pronosticaban para Abel Caballero a lo largo de la campaña. Muñoz cree que puede ganar por dos motivos. El suyo es el único proyecto «responsable, fresco, joven y moderno», dice. Y, sobre todo, «porque así lo ha querido el Partido Socialista».

Según la candidata del PP, el candidato del PSOE, Abel Caballero, ha renunciado a hacer un proyecto y a poner sus ideas sobre la mesa, así como a debatir con ella. «Sus bromas le van a salir caras», dice. Por bromas o chistes entiende la paralización de la Ciudad de la Justicia, el caro recibo del agua de Vigo, la manera de «avergonzar a los beneficiarios del cheque social», los enchufes, decir que la gente se va a morir en el nuevo hospital y, por supuesto, «los dinosetos y despilfarros en obras electorales». Todo ello, según Elena Muñoz, «no hace gracia».

La aspirante ha hecho suyo el lema de la propaganda municipal de estos años, el «Falan os feitos», a los que ha añadido «as desfeitas». Por los primeros, ha presumido de todas las obras que han hecho la Xunta y el Gobierno central. Por las segundas se ha referido a las actuaciones paralizadas por el alcalde Caballero.

Muñoz ha hecho una llamada a ir a votar. En el PP saben que tienen que movilizar a toda su gente y son conscientes de que muchos están desencantados con sus políticas y pueden o quedarse en casa o apostar por otras opciones. A ellos se ha dirigido la candidata al reclamar «que no les dé lo mismo, que no se queden en casa; las flores de 3.000 euros y los olivos de 30.000 no cambian nada. No es lo mismo votar que quedarse en casa».

Respaldada por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y por el presidente del astillero Barreras, José García Costas, cuyas instalaciones ha visitado, Elena Muñoz ha hecho suya la «recuperación» del naval. El conselleiro ha atribuido al trabajo de la Xunta «que ningún astillero de Vigo tuviera que echar el cierre», olvidándose del desaparecido M-Cíes, que liquidó tras una suspensión de pagos. También se ha atribuido que «todos los astilleros de la ría tengan carga de trabajo» y que el naval gallego tenga contratos firmados valorados en 1.500 millones de euros. La comitiva popular ha visitado el flotel cuya construcción terminará en septiembre. 

Conde ha reclamado la implicación del Concello en el trabajo de la Xunta por el naval y ha deseado «un alcalde que se preocupe por el naval», al tiempo que ha asegurado que Abel Caballero «no ha estado a la altura».

Esta tarde, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respaldará a la candidata del PP en un mitin en el pazo de San Roque con el que los populares darán por concluida la campaña.