«Haremos 40.000 operaciones al año»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

SERGAS

El nuevo hospital abre mañana los quirófanos y prevé tener los 24 operativos dentro de un mes. El equipamiento está sin completar, aunque las salas de operaciones ya tienen todo el material importante. Para ver resultados en la lista de espera habrá que esperar un año.

21 sep 2015 . Actualizado a las 11:08 h.

Hoy se reanuda el traslado del Xeral y del Meixoeiro al nuevo hospital de Vigo. Faltan los servicios quirúrgicos. Los pacientes de los servicios de Urología, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Otorrinolaringología se trasladan hoy. Las primeras operaciones serán mañana. La directora asistencial asegura que la capacidad quirúrgica del área sanitaria de Vigo crece significativamente. «A finales del 2016 veremos ya un cambio en las tendencias», dice Mar Vélez, la número dos del complejo hospitalario.

-¿El Álvaro Cunqueiro está preparado para estos servicios?

-Sí, está preparado para la actividad que va a empezar a realizar. Hay cosas de equipamiento que aún están llegando, pero no es nada crítico, porque vamos de forma progresiva.

-¿Qué está pendiente?

-Equipamiento para alguna torre de anestesia que llegará entre mañana [por hoy] y pasado mañana. Pero no es necesario que esté todo porque no prevemos usar todos los quirófanos esta semana. Hay equipamiento no crítico que se va a demorar un poco más. Pero tenemos duplicados y equipamiento de seguridad disponible, por si acaso.

-Prevén tener el viernes 13 quirófanos operativos. ¿Cuándo estarán los 24 a pleno rendimiento?

-Prevemos tener todos los quirófanos funcionando de forma plena a mediados de octubre, en la segunda o la tercera semana.

-El área quirúrgica que ahora se abre es la que no se pudo abrir el 31 de agosto cuando la seguridad ambiental no estaba garantizada. ¿Se han reforzado los controles o la higienización?

-No. Hasta ahora estábamos pendientes de datos. Hubo retrasos en la instalación de equipamiento que hizo que no pudiésemos avanzar en la toma de muestras. Podíamos presuponer que todo estaba bien, pero era arriesgado. En este tiempo se han terminado los protocolos de tomas de muestras y están todos dentro de rango. Tenemos la completa seguridad de que todas las áreas que tienen que estar con ambiente plenamente seguro lo están.

-¿Y ahora se refuerzan los controles o se hacen los habituales?

-Ahora estamos en rutina. Se hacen tomas todos los meses.

-Con los 24 quirófanos del Cunqueiro y los 12 del Meixoeiro el Chuvi tendrá 36. Son cinco más que ahora -15 en el Xeral, 12 en el Meixoeiro, 4 en el Cíes-. ¿Cinco quirófanos es una diferencia significativa?

-Sí. Hablando en cifras muy gruesas, se pueden hacer, de media, 2,5 operaciones por día y por quirófano, aunque depende de la especialidad. Eso son casi 63 intervenciones más por semana, en cifras gruesas. Es un incremento sustancial.

-¿Cuántas operaciones van a poder hacer y cuándo?

-Ahora estamos haciendo unas 35.000 al año y vamos a poder superar las 40.000. En el año 2016 vamos a tener algún inconveniente para alcanzarlas porque hay que remodelar el bloque quirúrgico del Meixoeiro, aunque trataremos de minimizar el impacto.

-¿Se va a notar, por fin, un cambio en la lista de espera?

-A medio plazo tiene que notarse una disminución del número global de pacientes y también de la demora. Pero no va a tener un efecto inmediato. Esperamos que a lo largo del 2016, sobre todo a final de año, vayamos teniendo un cambio en las tendencias. Sobre todo en las especialidades con mayor problema, porque muchas están bien.

-Lo dice por Traumatología. ¿Van a operar más?

-Sí. Traumatología va a disponer de mayor número de quirófanos en jornada ordinaria. Más disponibilidad de la que tiene ahora en todo el Chuvi. También hará cirugía de tarde.

-Eso es dinero.

-Sí. Tenemos limitaciones, pero vamos a utilizar todo lo que podamos. El mayor cambio va a ser en la cirugía ordinaria, por la disponibilidad de quirófanos.

-¿Van a operar por las tardes?

-Casi todas las especialidades tienen alguna jornada de tarde en horario ordinario. Estudiaremos alguna más.

-Esta semana, las especialidades que se trasladen dedicarán su primer día en el Cunqueiro a hacer algo parecido a simulacros en quirófano. ¿En qué consiste?

-Todo el personal de los servicios quirúrgicos ha estado yendo al bloque quirúrgico del Álvaro Cunqueiro para familiarizarse con los espacios, el equipamiento, etc. Ese primer día previo al inicio de la actividad queremos es que sea un ensayo general. Van a estar todos allí ajustando los equipos, viendo cosas más en detalle y poniendo en marcha todo el quirófano sin pacientes.

-Tienen dos quirófanos integrados. ¿Qué son?

-Es una sala donde se pueden importar todas las imágenes médicas y exportarlas, grabar lo que se hace y enviar la imagen a una sala de sesiones. tiene capacidad para grabar todo lo que está sucediendo con alta calidad de imagen. Hay más facilidad para manejar las imágenes médicas. También hay cámaras 3D, que son una novedad, y favorecen localizar lesiones, hacer docencia con lo grabado.