Cuatro detenidos en Vigo por enaltecimiento del terrorismo

VIGO

M.Moralejo

Tres han sido trasladados a la Audiencia Nacional y un cuarto ha quedado en libertad por motivos de salud

30 oct 2015 . Actualizado a las 16:09 h.

Agentes de la Guardia Civil llevan a cabo una operación contra el enaltecimiento del terrorismo de Resistencia Galega en toda la comunidad. En la provincia de Pontevedra hay seis detenidos, cuatro en Vigo y dos en Pontevedra. Los investigadores están llevando a cabo registros en varios domicilios de la ciudad. En total en Galicia se han detenido hasta ahora a nueve personas.Han sido trasladados a la Audiencia Nacional

Se trata de un proceso abierto que incluye acciones en el resto de la comunidad. El caso ha recibido el nombre de Operación Jaro, según recoge Europa Press. 

En la ciudad olívica se están efectuando registros en distintas zonas, como la avenida de Castelao, la calle Camilo Veiga y la calle Nicaragua, donde hay varios vehículos de la Guardia Civil rotulados y camuflados y agentes custodiando la entrada al inmueble del número uno.

Según explican desde la Subdelegación del Gobierno, los detenidos han desarrollado un papel activo en la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos la organización del Día da Galiza Combatente, celebrado el pasado 11 de octubre. En esa ocasión se homeanjeó a dos miembros de la organización terrorista Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos en los 90 cuando colocaban un artefacto explosivo en Compostelan. En él resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos. 

Las detenciones se han producido en las localidades de Santiago de Compostela, Boiro, Muros, Pontevedra y Vigo. Los agentes de la Guardia Civil están realizando diez entradas y registros ordenados por la Autoridad Judicial: nueve en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.

Esta operación representa un duro golpe, según la Subdelegación, a los intereses de un sector minoritario que sirve de apoyo y complementa los objetivos de un grupo terrorista como Resistencia Galega. La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Registros

La Guardia Civil, según recoge Europa Press, se ha llevado cajas de cartón, carpetas y bolsas con papeles de un registro efectuado este viernes en Vigo en el marco de la 'Operación Jaro' en la que han sido detenidas nueve personas en Galicia en un operativo contra el entorno de Resistencia Galega por enaltecimiento del terrorismo.

A primera hora de la mañana de este viernes agentes con la cara tapada y armados acudieron al número 1 de la calle Nicaragua para efectuar, ante la expectación de vecinos, un registro en el domicilio de uno de los detenidos.

Al lugar acudieron varios vehículos de la Guardia Civil y agentes, que han custodiado la entrada del edificio hasta concluir el registro sobre las 11,45 horas. Los guardias se han llevado cajas y bolsas de la vivienda.

A la salida del edificio de los agentes con un detenido, una pareja ha gritado «defender la tierra no es delito», al tiempo que proferían gritado de «ánimo».