






«No hablé en mi vida con ese señor, nunca lo he recibido», señaló en alusión a Alonso Pais, considerado el cerebro de la trama de corrupción
27 nov 2015 . Actualizado a las 08:20 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha declarado esta mañana ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo durante cinco minutos como imputado en la operación Patos. Caballero dijo que «no he recibido ningún regalo de esa empresa», en relación a la constructora Eiriña. También negó tener relación con el dueño Alonso Pais: «No hablé en mi vida con ese señor, nunca lo he recibido».
Recordó que la brigada policial UDEF admite que una pluma de oro y plata fue devuelta a la tienda y que el reloj «sólo vale mil euros y tampoco lo he recibido. No hay nada de nada».
Se negó a declarar ante el abogado de Marea, que es acusación popular, porque, según él, ese partido «indecente» no apoyó ni votar dedicar una calle en homenaje a la policía asesinada Vanessa Lage que murió hace un año en el atraco de O Calvario. Tras la declaraicón, compareció ante los medios y aseguró que confía en haber dejado todo claro ante la jueza.
Acusaciones
El fiscal especial de delitos económicos le acusa de haber recibido un regalo del constructor y dueño de Eiriña SL, Enrique Alonso Pais, en el 2010, que consistiría en un reloj valorado en 1.750 euros. También lo implican en una recepción de una pluma de oro y plata en el 2009 pero el propio fiscal dice que, en ese fecha, el delito ha prescrito. Por su parte, el alcalde replica que hay recibos que prueban que la pluma fue devuelta a la tienda. La declaración fue a las 9.30 horas y duró cinco minutos.
Según fuentes que estuvieron en el interrogatorio del alcalde, este dijo que no usa reloj porque usa el teléfono móvil. A Pais si lo conoce es porque coincidió en un acto público como con otros tantos miles de ciudadanos.
El portavoz de Xuntos, Carlos González Armada, dijo que las preguntas que el alcalde rechazó contestar en la vista las presentarán por registro.
Por otra parte, la jueza ha autorizado al cerebro de la Patos, el constructor Pais, a volver a declarar el 3 de marzo del 2016. Hasta ahora guardó silencio a la espera de tener todas las pruebas en su contra para estudiarlas y poder defenderse.
Una hora después, está convocada la concejala de Benestar Social, Isaura Abelairas, que también ha sido imputada. Debe responder por la recepción en el 2010 de un conjunto de colgante y pendientes, que le supuestamente habría regalado Eiriña.
Isaura Abelairas declaró 10 minutos y, a su salida del juzgado, insistió en que «nunca, absolutamente nunca, recibín ningún regalo desta empresa», en referencia a Eiriña. Contestó a preguntas de la jueza, el fiscal y su abogada «e contestei a todas as preguntas»