Un detenido de Causa Galiza declara ante la jueza que su actividad es política y ve detrás una persecución

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Salvador Gómez era el último de los nueve detenidos que faltaba por declarar de la operación «Jaro» en octubre del 2015

03 feb 2016 . Actualizado a las 13:10 h.

Salvador Gómez, uno de los arrestados en la operación Jaro, ha comparecido hoy en el juzgado de instrucción número 3 de Vigo, por petición de la Audiencia Nacional, para declarar sobre la implicación de Causa Galiza como brazo político de la organización terrorrista Resistencia Galega. Gómez explicó a la jueza Marisol Lopez que su actividad independentista es meramente política y aunque sea minoritaria no deja de ser «incómoda» para el poder. Considera que su interrogatorio forma parte de una «persecución política de represión».

Gómez era el último de los nueve investigados que faltaba por declarar sobre un supuesto delito de exaltación del terrorismo. Su abogado va a pedir el sobreseimiento de la causa al considerar que no hay motivos legales para mantenerla.

A su entrada a los juzgados, Salvador Gómez calificó la redada como una «operación política». Criticó al juez Eloy Velasco porque piensa que la Audiencia Nacional efectuó un «mal proceder» con este trámite debido a la tardanza en realizarlo, lo que ve dudoso legalmente, en su opinión.

La operación Jaro se llevó a cabo en octubre del año pasado en varias ciudades de Galicia y se saldó con nueve detenidos, cuatro en Vigo, entre ellos el histórico guerrilleiro Antón Arias Curto.  Gómez aclaró a la jueza que dicha persona fue precisamente un «histórico» y que efectivamente tiene un historial y un pasado pero eso no ha de marcarlo de por vida.

En Vigo fueron defenidos varios hermanos Gómez, uno de ellos, Salvador, que estaba convaleciente de una operación de corazón y no pudo ser trasladado a declarar en la Audiencia Nacional de Madrid.  Por eso, se dictó un exhorto para que su declaración se realizase en el juzgado de instrucción número 3 de Vigo. Ambos hermanos están considerados como impulsores de Causa Galiza.

Están acusados de dar cobertura política a Resistencis Galega a través de Causa Galiza. La Audiencia Nacional los vincula al ámbito más radical del independentismo gallego.