Aparcando en la Praza do Rei bajo los Bordinis

La Voz

VIGO

El pleno autoriza el «top-less» en las playas de Vigo y el nudismo en una de las de Cíes

21 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

En aquel 1984, el conocido grupo de funambulistas Los Bordinis acompañaban al cantante Miguel Ríos durante la gira Rock de una noche de verano. La familia de volatineros consiguió congregar durante varios días del mes de octubre a miles de vigueses que quedaron maravillados con el espectáculo en la Praza do Rei. Como se puede observar en una de las fotografías que publicó La Voz, en la que se ve cómo una de las mujeres del grupo se deslizaba sujeta por el cuello por un cable enganchado a la torre municipal, aún era posible circular y aparcar junto al Ayuntamiento.

En 1984 ya iban dos años del cambio en España, pero algunos debates seguían pendientes. Prueba de ello es el que tuvo lugar en el Concello de Vigo el 3 de julio. El gobierno local aprobó una propuesta del concejal Carlos Núñez sobre la «liberalización» del top-less en las playas. Para algunos ediles de la derecha, era un escándalo. Y más porque al final se sumó una moción del socialista Santomé para permitir el nudismo en la playa de los Alemanes, en Cíes.

economía

Encierro por Vulcano. El año ya empezó caliente. La Voz daba cuenta el 14 de enero del encierro protagonizado por 300 trabajadores del naval que tomaron el Concello e impidieron la actividad normal de los funcionarios. La crisis industrial se traducía en duras movilizaciones.

politica

Visita esquimal. Vigo se hermanó con Narsaq, una aldea de Groenlandia de gran tradición pesquera y apenas 1.600 habitantes. El alcalde Soto había ido al Atlántico Norte un año antes en un recordado viaje y su homóloga Agnethe Nielsen devolvió la visita en abril de 1984. Aquí comprobamos la afición a los puros de la regidora, y poco más.

infraestructuras

Carretera Vigo-Baiona. El presidente de la Xunta Fernández Albor inaugura el 12 de mayo la carretera hasta A Ramallosa por el trazado del antiguo tranvía. Asociaciones de vecinos aguan la fiesta al protestar por la falta de semáforos en muchos cruces.

Puerto

Computadora en la lonja. El Puerto de Vigo establece el 18 de mayo un sistema de subastas controlado por ordenador. La propuesta fue recibida con división de opiniones. La pertenencia a la CEE, que exigía controles de la mercancía, obligaba a aquella medida.

sociedad

«Hortensia» arrasa. Un huracán se hizo célebre a comienzos de octubre. Vientos de más de 100 kilómetros por hora paralizaron la ría y derribaron decenas de árboles.