Samertolameu no pudo remontar en la segunda jornada del play off de ascenso a la Liga ACT y Galicia se queda con dos equipos frente a 10 vascos
18 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Triste despedida para los gallegos de la temporada de traineras. Descendió Ares de la Liga ACT, Meira se quedó a las puertas del retorno a la élite y A Pobra cerró el grupo del play off de ascenso en su primera experiencia. Y en la última regata del año en la máxima competición, Tirán, perjudicada por su calle fue última, aunque su séptimo puesto en la general es lo más meritorio del remo galaico en un curso en donde Cabo da Cruz solventó la permanencia con relativa tranquilidad para culminar su transición tranquila.
Samertolameu de Meira era la gran esperanza del último día. En la primera jornada del play off de ascenso había quedado tercera a cuatro segundos de los puestos que despachaban pasaporte para la élite. Dani Pérez, el entrenador, consciente de que tocaba arriesgar, quiso buscar la remontada mejorando las prestaciones en el primer largo (su hándicap de toda la campaña) de la contrarreloj, pero la tripulación de A Terca nunca estuvo cómoda en las aguas de Portugalete y cedió terreno desde la primera ciaboga con Santurtzi y la Donostiarra, que terminaron llevándose el ascenso a la Liga ACT, lo que convierte la competición el próximo año en un duelo de 10 vascos contra dos gallegos (Tirán y Cabo).
Porque Ares regresa a la Liga Galega después de saborear la ACT durante un año. En la competición regular eludieron el descenso directo (que le correspondió a Astillero) pero en el play off no tuvieron buenas sensaciones. Ni en Bermeo ni en Portugalete. En ambas acabaron penúltimas, por delante de A Pobra, que aprovechó su primera fase de promoción para cargarse de experiencia.
En la regata final de la Liga ACT, Tirán despidió un ciclo (Truco el entrenador se marcha dos años después y David Álvarez, el patrón, pone punto y final a 22 temporadas en el club) con un octavo puesto. Con cinco cambios, con José Fernández como patrón y pensando en el futuro, se encontró con la peor de las calles -la uno- y comenzó a perder tiempo desde el primer largo, cuando ya había cedido diez segundos sobre San Juan, el mejor de la clase media en la recta final de temporada.
En los largos de vuelta la Mar do Con se metió en la calle dos y ahí pudo minimizar las diferencias, aunque al final acabó cediendo 36 segundos con respecto a Zierbena, que se llevó la tanda. La liga fue a parar a Urdaibai, muy cómoda en la defensa de su liderato al estar Hondarribia en la calle 1. La emoción de la clasificación no se extendió al agua en este desenlace.
El próximo curso se repetirá el mano a mano con toda probabilidad en la ACT más vasca de toda la historia y en donde los dos proyectos gallegos tendrán que iniciar el curso con vocación de supervivencia.