Juan Carlos Escotet, medalla de oro del Círculo de Empresarios de Vigo

S. A. VIGO

VIGO

MARCOS MÍGUEZ

La entidad reconoce al presidente de Abanca su contribución al desarrollo económico de Galicia

20 sep 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, recibirá la medalla de oro del Círculo de Empresarios. Será en el transcurso de un acto en el que, además, se conmemora el 25 aniversario de la fundación de la organización. La concesión de la distinción, que lleva aparejado el nombramiento de socio distinguido, fue acordada por unanimidad de la directiva, como reconocimiento a su contribución al desarrollo económico de Galicia.

Hijo de españoles emigrados, Escotet está vinculado al mundo de la banca y las finanzas desde muy joven. Su formación lo llevó a ocupar altos cargos ejecutivos en varias empresas hasta que, en 1986, fundó la organización embrionaria de Banesco Internacional, que también preside y que está presente en Venezuela, República Dominicana, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

A finales del 2012 Banesco adquirió la mayoría accionarial de Banco Etcheverría. Un año después se hacía también con Novagalicia Banco. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Santiago, la financiación de Abanca a empresas y autónomos gallegos genera un impacto sobre la economía de la comunidad de más de 6.200 millones de euros, el 11,13 % del PIB.

Su compromiso social se plasma en los programas de responsabilidad social corporativa de las entidades que preside. Además, está implicado en cuestiones como el emprendimiento y la educación, un factor que considera clave para el bienestar y progreso.

Además de Abanca y Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet es presidente de Banesco Banco Universal y forma parte del consejo asesor de Visa Internacional para América Latina y el Caribe, entre otros cargos.