La UFP pide una medalla para los policías que rescataron vecinos en Chandebrito y salieron vivos de «milagro»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El sindicato desmiente que los agentes abandonasen a su suerte a las dos mujeres carbonizadas y recuerda que en los incendios de Portugal ya hay más de 30 fallecidos

18 oct 2017 . Actualizado a las 10:34 h.

La Unión Federal de Policía (UFP) va a solicitar a la Dirección General de la Policía que reconozca el «valor, sacrificio y abnegación» de la labor desinteresada de todos los policías que trabajaron «duramente» el domingo. Reclaman también que las autoridades convoquen cursos de formación y especialización en tareas de investigación y extinción de incendios, al menos para las Comunidades Autónomas como Galicia «donde se producen año tras año y de manera repetida» incendios forestales.

Según la UFP, fueron «instantes duros» para nuestros compañeros, de relatos «estremecedores» de alguno de ellos, despidiéndose de sus seres queridos o empuñando el arma para pegarse un tiro si la crueldad de las llamas iba a terminar con sus vidas. «Fue un milagro que hubieran podido salir todos vivos de allí, policías y ciudadanos a los cuales iban a rescatar y desalojar», dijo.

La UFP recuerda que todos agentes que actuaron solidariamente en Chandebrito estaban de día libre el domingo y lamenta que su intervención quede solapada por las acusaciones de que las dos vecinas de Chandebrito que fallecieron calcinadas por el fuego fueron abandonadas por los policías. «Es evidente que las valoraciones a posteriori son fáciles de verter, pero la profesionalidad y abnegación de nuestros compañeros ha sido intachable en todo momento. El infierno vivido en aquellos instantes y la situación de peligro en aquel lugar hacen que sea un milagro que solo podamos lamentar la muerte de dos personas, cuando por ejemplo en el país vecino en el mismo día y con episodios semejantes se hayan tenido que contabilizar más de treinta muertos», añade el comunicado.

También reprochan a los mandos policiales de la Unidad Adscrita en Santiago de Compostela (en referencia a la Policía Autonómica) que no hayan prestado colaboración en Vigo y alrededores durante la jornada del domingo, a pesar de contar con unidades de prevención y reacción (ERPOL) y personal experto en la investigación de incendios forestales. Recuerdan que era una competencia de aquella unidad pero que solo se movilizaron las patrullas de la Policía Autonómica de Vigo y Pontevedra.