La ministra de Medio Ambiente dice que no le compete llevar agua en barcos a Vigo

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

Tejerina responde al alcalde que la cuenca hidrográfica a la que pertenece la ciudad no la gestiona el Estado y advierte que los municipios están obligados a tener un plan de emergencias

29 nov 2017 . Actualizado a las 21:49 h.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha respondido a las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pidió al Gobierno llevar agua en barcos a la ciudad pontevedresa para garantizar el abastecimiento de agua. A este respecto ha señalado que la cuenca hidrográfica a la que pertenece Vigo no está gestionada por la administración general del Estado porque es una cuenca intercomunitaria (Galicia costa) y «todos» los planes de cuenca obligan a los municipios de más de 2.000 habitantes a tener un plan de emergencias.

En este contexto, ha informado de que el viernes los presidentes de las distintas confederaciones han convocado a los alcaldes para recordarles que «todas las administraciones tienen un grado de responsabilidad y tiene que estar vigilantes tal y como está la situación».

«Ser responsables y ser solidarios con el agua. Todos podemos hacer lo mismo consumiendo algo menos de agua. Llevamos un año que ha caído una tercera parte de lo habitual. El agua de futuro es lo que hoy conservemos y es muy importante la solidaridad de todos con todos», ha concluido.

Pese a la falta de agua, la ministra considera que se pueden añadir más medidas contra la sequía y ha asegurado que el Ministerio seguirá «estando ahí, paliando económicamente a los regantes del Segura, Júcar y Duero», ya que aquellos que no rieguen quedarán eximidos de pagar el canon.

Además, ha admitido que «lo mejor que hizo el anterior Gobierno» fueron los planes de sequía en 2007, que no existían en España y que están bien hechos porque definen la anticipación. En la actualidad, ha dicho que se están revisando las medidas de los planes de sequía porque «probablemente habrá que mejorar los indicadores», ya que es la primera vez que se aplican estos planes, por lo que requerirá perfeccionarlos.