Tirán ya experimenta la dificultad

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Traineras Debuta en su año más difícil en ACT con el penúltimo puesto en Bilbao

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones a veces se cumplen, también en el deporte. Tirán tenía asumido que le esperaba un año duro para mantenerse en la Liga ACT y comprobó la dificultad en sus carnes a las primeras de cambio. En el estreno de la temporada en Bilbao, en aguas del Nervión, y en la única crono del curso, acabó en la penúltima posición, por delante de Kaiku y por detrás de San Juan, las tres separadas por un margen de 10 segundos. Con ellos se jugará eludir el descenso directo y el puesto de play-out que ocupa tras la primera jornada.

Tirán remó en la segunda de las tandas con Ondarroa, San Juan y Ziérbena, y desde la primera palada fue perdiendo tiempo con respecto al barco de Zunzunegui, que está llamado a la tanda de honor, y también con Ondarroa. La diferencia de cinco segundos con San Juan, su rival real en la lucha por la permanencia, se encuentra sobre todo en el primer largo, mientras que en el resto los dos barcos estuvieron casi a la par en tiempos. Benjamín Vázquez, en su debut, apostó por los ochos supervivientes de la temporada pasadas para darle experiencia a la trainera.

De entrada, la penúltima posición debe ser tomada como un primer paso en una lucha que se presume tan dura como encarnizada. Está claro que Kaiku ha bajado a los infiernos después de una prolongada época de opulencia, e incluso en su debut pagó las altas temperaturas, ya que alguno de sus remeros tuvo que ser hospitalizado. «Queremos agradecer el tremendo esfuerzo de nuestros bogadores y especialmente a nuestro remero Iñigo Pelayo, que al finalizar la regata por precaución ha sido trasladado al hospital para hacerle pruebas tras un desmayo sufrido durante la regata», comentó el conjunto de Sestao en sus redes sociales.

Por su parte, San Juan demostró en el estreno que su cantera le puede dar más de una alegría. Igual que le pasó a Tirán, perdió gran parte de su potencial con respecto al curso pasado, pero ha formado una trainera muy joven que de entrada ya ha sabido sumar tres puntos. El cuarto en discordia para lo que se presume la primera tanda de todo el curso será San Pedro, que parece estar un paso por delante de las otras tres embarcaciones.

Por lo demás, la jornada inaugural ya deja claro que Urdaibai y Hondarribia volverán a protagonizar otro mano a mano por el título, que la recién llegada Donostiarra no lo hace como comparsa, y que Santurzi y Ziérbena van a ser asiduos visitantes de la tanda de honor. Sensaciones de una primera jornada que deben ser corroboradas a partir del próximo fin de semana con las regatas en línea.