«La filosofía debe estar en la educación para enseñar críticamente»

La Voz

VIGO

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Victoria Camps fue senadora entre 1993 y 1995, y también forma parte del Comité de Bioética de Cataluña.

-¿La bioética debe introducirse en nuestra relación con otros seres vivos?

-Sí, Jesús Mosterín fue un gran activista en la defensa de los animales, combinó muy bien la reflexión filosófica con el activismo político. Sin duda, la bioética también ha derivado hacia la protección del medio ambiente y de todos los seres vivos.

-¿Debe estar la filosofía en la educación?

-La pregunta es cómo y de qué manera. Yo creo que sí porque debe enseñar a las personas a pensar críticamente. Pero esto significa que hay que saber adaptar la enseñanza de la filosofía a ese objetivo que es más práctico, y no estancarse en una forma de enseñar sin demasiado sentido. Yo abogaría no solo por la filosofía sino por las humanidades en general, porque creo que son las que educan más en el pensamiento crítico. Una buena obra literaria amplía la mente y nos obliga a hacernos preguntas y, por lo tanto, nos obliga a pensar críticamente.

-En algún momento la llamaron a usted la filósofa del feminismo. ¿Se sigue limitando a las mujeres aportar a la sociedad su visión de la vida?

-Va aportando cosas. Por ejemplo, en el terreno de la bioética, hoy se habla mucho de la ética del cuidado y eso ha sido una aportación de la mujer; la importancia que tiene el cuidado como un valor fundamental. Se ha llegado a decir que es tan importante como la justicia, y que tiene que tratarse de una forma distinta, que se puede convertir en políticas públicas. La mujer irá aportando otras cosas.