Animada participación en las elecciones de PSA

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

VICTOR CAMESELLE

1.500 trabajadores de Citroën fueron convocados ayer y el resto votará hoy

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 1.500 trabajadores fueron convocados ayer a la urnas en PSA, el resto votarán hoy. La recuperación salarial y la estabilidad en el empleo, junto a las mejoras de las condiciones en los puestos de trabajo, constituyen la oferta coincidente de los sindicatos de PSA Peugeot Citroën para los próximos cuatro años. Las mejoras se tienen que plasmar en la negociación del nuevo convenio colectivo, que va a suponer un arduo trabajo para los representante de la plantilla y para la empresa y su dirección de recursos humanos. Este convenio tiene que relevar a un marco laboral en el que se produjeron recortes salariales en el año 2014 cuando la crisis se había acentuado.

Los comicios para elegir a los 20 integrantes del comité de empresa se iniciaron ayer tarde a las 16 horas. El viernes tuvo lugar la colocación de las 27 mesas electorales. Además de las cabinas para votar en secreto hay mesas auxiliares con las papeletas a la vista. Durante la jornada de hoy votarán los trabajadores del fin de semana y del turno de noche. Tienen derecho a voto todos los que llevan por lo menos un mes en la empresa. Mañana les toca a los del turno de mañana, el de tarde y el denominado central, que tiene parte de la jornada matinal y completan su trabajo después de comer. A las urnas están llamados un total de 6.020 empleados que tienen cuatro opciones para elegir: el Sindicato Independiente, que es corporativo y el resto de fuerzas, que se definen como sindicatos de clase: UGT, Comisiones Obreras, CIG y CUT.

El Sindicato Independiente de Trabajadores es el mayoritario desde hace 36 años. La formación ofrece «estabilidad en el empleo» y algunas ventajas exclusivas a sus afiliados. Así estos gozan de condiciones especiales en entidades bancarias, clínicas dentales, despachos de abogados etc.

Desde el Sindicato Independiente apuestan por el empleo fijo y piden que se refuercen todos los puestos en los cuales cualquier trabajador requiera de ayuda para poder realizar su puesto de trabajo. Fuentes del sindicato destacan su carácter dialogante con la empresa y su compromiso para crear empleos fijos. Además presumen de su independencia política, de no seguir las directrices de ninguna organización política y de ser autosuficientes, es decir no reciben ayudas públicas sino que se nutren de las cuotas de los afiliados. En esta ocasión la candidata Ana Reigosa no ha querido celebrar un mitin multitudinario en el cine Salesianos como se ha hecho en otras ocasiones. La campaña del SIT ha atacado especialmente a la CUT.

UGT, que es la segunda fuerza, se muestra también partidaria del diálogo pero sin abandonar el carácter reivindicativo. La candidata, Ana Belén Valiño, señala que el acuerdo del 2014 sobre el plan de competitividad acaba en el 2019 y hay que negociar un nuevo convenio para «la recuperación de todos los aspectos socioeconómicos. El trabajador de Citroën tiene que recuperar el poder adquisitivo, el poder de compra», recalca.

Paradas

Comisiones Obreras ha hecho una campaña electoral muy crítica con el que denomina sindicato amarillo. Comisiones propone que los paros en la línea 1, la que fabrica los coches sedán para países emergentes, conlleven el traslado de trabajadores al otro sistema de producción. También piden que estos empleados que se quedan sin trabajo puedan realizar cursos.

La CIG, encabezada por Manuel Domínguez, señala que es necesario recuperar la contratación más estable de manera que los eventuales que entran en la empresas tengan firmado un contrato de al menos un año. También pida que se invierta en climatización de los talleres.

Por su parte Víctor Mariño, de la CUT pone de relieve la existencia de 1.800 eventuales y propugna una mayor empleo fijo. Recuerda, además, que en el año 2014 cada trabajador perdió «entre 100 e 150 euros ao mes».